Senadores condicionan Ley de Ingresos por caso Santiago Nieto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores condicionan Ley de Ingresos por caso Santiago Nieto

COMPARTIR

···
Nacional

Senadores condicionan Ley de Ingresos por caso Santiago Nieto

Los senadores de Morena, PAN, PRD y PT condicionaron el procesamiento de la Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la crisis desatada por el método para objetar la destitución de Santiago Nieto.

Zenyazen Flores y Susana Guzmán
24/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Senadores de Morena, PAN, PRD y PT condicionaron el procesamiento de la Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la crisis desatada por el método de votación secreta para objetar la destitución de Santiago Nieto.

"Hemos llegado al acuerdo de retirarnos del análisis de Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la situación que, ustedes vieron, provocó la toma de tribuna del Pleno del Senado ante el intento del PRI de meter una votación secreta", señaló el senador Mario Delgado, secretario de la Comisión de Hacienda.

Horas antes, la Junta de Coordinación Política, con la mayoría del PRI y PVEM acordó resolver, ante el Pleno del Senado, la destitución de Santiago Nieto, a través de votación secreta.

Santiago Nieto Castillo fue destituido recientemente como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque aún tiene la posibilidad de ser reinstalado en el cargo.

A las 17:00 horas de este martes estaba programada la asistencia al Senado del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña para explicar el contenido de la Ley de Ingresos 2018 ante comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

Así como la asistencia de la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

Sin embargo, los senadores Mario Delgado de Morena y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, anunciaron que se suspendía la sesión de las comisiones unidas por la toma de tribuna a causa de la crisis por el fiscal electoral.

"El acuerdo es que no va a haber Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva esta crisis, por lo tanto esta reunión queda suspendida", declaró Delgado.

El PRI se brincó “el reglamento del Senado” e ignoró la Comisión de Justicia tras acordar en la Junta de Coordinación Política que el tema de la posible restitución de Santiago Nieto a través de voto secreto, añadió el senador.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, advirtió: “Si ellos están forzando las cosas, nosotros también podemos forzarlas…Hemos acordado que no se realizará la Sesión de la Comisión de Hacienda, las actividades se paran hasta que entiendan que no pueden actuar de esta manera”.

Mientras que el panista, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que “lo que está aconteciendo aquí es el secuestro de las instituciones, no lo podemos permitir”.

Romero Hicks dijo que "en el trazo original el PRI y el PVEM querían llevar el dictamen de Ley de Ingresos 2018 a pleno este jueves 26 de octubre, el límite legal es el martes 31, nosotros queremos actuar de manera responsable y por eso seguimos invitando al secretario Meade".

Minutos después llegó al salón donde sería la sesión de comisiones unidas, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, quién sostuvo que la Ley de Ingresos saldrá en tiempo y forma.

"La señal que debe salir de aquí es qué hay certidumbre y qué hay un paquete económico y Ley de Ingresos consistente que se desahogarán en los tiempos marcados", indicó. 

,,