Nacional

Senador republicano niega que México pagará por el muro

El republicano por Florida, Marco Rubio, admitió que el costo le compete a Estados Unidos. El secretario Tillerson destacó que el tema no es parte de las conversaciones con el canciller Videgaray.
Redacción 
09 abril 2017 16:55 Última actualización 09 abril 2017 16:55
Muro fronterizo

Muro fronterizo (Bloomberg)

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, negó que México sea quien pague por el muro fronterizo que prometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una entrevista, este domingo, para el programa de televisión This Week, de la cadena ABC.

Luego de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, señalara que durante su reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, no se abordó el tema del muro fronterizo; Rubio explicó a ABC que es a Estados Unidos a quien le corresponde financiar el proyecto.

“También nos reunimos con el canciller y el tema salió en nuestra reunión. Y déjeme decir, México no va a pagar por el muro. Estados Unidos es quien debería, sí creemos que eso está en nuestros intereses nacionales hacerlo”, explicó el senador.

Destacó que existe trabajo en conjunto entre ambas nacionales, que debe privilegiarse, pues ambos tienen interés en la seguridad de sus fronteras, en especial por el paso de personas de Centroamérica.

“Creo que México está dispuesto a ser un socio con en El Salvador, Guatemala, Honduras, los países del Triángulo del Norte de Centro América que son la fuente de mucha de la migración que está llegando a través de México. México es tanto un punto de tránsito como es una fuente de origen para las personas que vienen a Estados Unidos”, agregó.

De acuerdo con el legislador, existe un compromiso militar con México, por lo cual “hay mucho en lo que podemos trabajar juntos”. Aseguró que la reunión que sostuvo con el secretario Videgaray, el jueves pasado, va en la dirección correcta.

Sobre los migrantes centroamericanos también se enfocó la reunión de Rex Tillerson y Luis Videgaray, de acuerdo con el secretario de Estado estadounidense se tuvieron conversaciones para disminuir y frenar la transmigración de personas procedentes de Centroamérica.

El secretario Tillerson señaló lo anterior en el programa This Week de ABC, donde aseguró que el tema del muro no fue abordado: “no es parte de nuestras conversaciones entre el Secretario de Relaciones Exteriores y yo… Así que estamos realmente centrados en trabajar a niveles muy altos para abordar algunos de estos problemas y desafíos que son realmente de interés para ambos países de avanzar”, señaló.