Nacional

Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU

Ted Cruz presentó la Ley CHAPO, una iniciativa que pretende utilizar 14 mil millones de dólares de los recursos que se busca confiscar al líder del Cártel de Sinaloa, en la seguridad fronteriza.
Redacción 
25 abril 2017 18:10 Última actualización 25 abril 2017 18:40
chapo guzmán

(Bloomberg)

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, presentó una iniciativa de ley que permita que el gobierno de Estados Unidos utilice el dinero decomisado a Joaquín "El Chapo" Guzmán y al Cártel de Sinaloa para la construcción del muro fronterizo.

La iniciativa titulada Ley para Asegurar el Decomiso Legal de Activos Escondidos para Proveer Orden (Ley CHAPO, según su acrónimo en inglés) plantea que los 14 mil millones de dólares que el gobierno estadounidense busca decomisar a "El Chapo" se puedan utilizar para la construcción del muro fronterizo, considerando que las estimaciones del Capitolio ubican el costo total de la obra en 21 mil millones de dólares.

"Catorce mil millones de dólares servirían de mucho para construir un muro que mantenga a los estadounidenses seguros y que impida el flujo ilegal de drogas, armas e individuos cruzando la frontera Sur", dijo Cruz hoy al presentar la iniciativa durante el debate de la ley de gastos.

La ley CHAPO señala que a construcción del muro frenará el flujo ilegal de drogas, personas y armas, garantizando la seguridad de los texanos.

“Cualquier ganancia obtenida ilegalmente de cualquier empresa criminal de narcotráfico encabezada por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, y que sean penalmente confiscadas por el gobierno de EU como resultado de la condena del señor Guzmán en el tribunal federal de distrito, se reservará para medidas de seguridad a lo largo de la frontera entre EU y México, incluida la construcción de un muro”, señala el documento de dos páginas.