Nacional

Senador plantea iniciativa para reforzar autonomía financiera de municipios

El senador priista, Oscar Román Rosas, presentó una iniciativa que plantea reformar ciertos artículos de la constitución con el objetivo de fortalecer la autonomía financiera de los municipios.
Rivelino Rueda
12 septiembre 2015 13:28 Última actualización 12 septiembre 2015 13:29
Óscar Román Rosas

Óscar Román Rosas. (Foto tomada de Twitter)

El senador del PRI, Oscar Román Rosas, presentó una iniciativa para fortalecer la autonomía financiera de los municipios, mediante una trasferencia de recursos federales más ágil y sin intermediarismos.

Detalló que para ese propósito es necesario reformar los artículos 32, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de aportaciones federales, con el fin de que la federación transfiera de manera directa los dineros que por concepto de aportaciones les corresponden a las alcaldías y demarcaciones del Distrito Federal.

Respecto al fondo de aportaciones para la infraestructura social, expuso que el proyecto de ley propone modificar el artículo 32, párrafo segundo, con la finalidad de que la federación transfiera las participaciones tanto a entidades federativas, como a municipios y demarcaciones territoriales.

"Se pretende hacer adecuaciones en el artículo 35, facultando a la federación a utilizar la misma fórmula de distribución para entidades federativas y municipios, ya que la propia ley autorizaba a las entidades para los mismos efectos", destacó.

Rosas González indicó que en la iniciativa también se especifica que la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, calculará la distribución de recursos, sobre indicadores previamente publicados, es decir, ya no serán necesarios los convenios con las entidades federativas.

El senador del Revolucionario Institucional subrayó que lo anterior se debe a que dicho fondo de aportaciones se destina exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema.