Nacional

Senado va por regular mariguana y reforma contra desapariciones

Las leyes contra la corrupción en obras públicas, otro de los temas comunes. PRI y PAN van por una nueva regulación de los spots en campañas electorales. 
Rivelino Rueda
31 agosto 2016 23:47 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México, tomó protesta como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México, tomó protesta como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación de la mariguana para uso médico y científico, la reforma para erradicar la desaparición forzada de personas y la implementación de las leyes anticorrupción en el apartado de Ley de Obras Públicas, son los puntos coincidentes de las agendas legislativas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República para el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy.

Naturalmente las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, también tienen como prioridad en esta fase el análisis del Paquete Económico 2017, específicamente la Ley de Ingresos, que es la que constitucionalmente tiene la obligación de discutir y votar ese órgano legislativo.

En los temas en los que sólo coinciden los grupos parlamentarios del PRI y PAN es en una reforma político-electoral en materia de un nuevo modelo de comunicación política, específicamente en la regulación de spots en las campañas electorales.

Los senadores panistas y priistas también tienen otros puntos en común en sus agendas legislativas, como la discusión a fondo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Otros de los temas en los que coinciden las bancadas del PRI, PAN y PRD son los nombramientos de los siete magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Fiscal Anticorrupción, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción y el secretario de la Función Pública.

En cuanto a los puntos que comparten panistas y perredistas está una reforma en materia electoral para implementar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

La única bancada que anunció que impulsará una reforma en materia de matrimonios igualitarios, que se apegue a la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en mayo, es la fracción del PRD, mientras que el PRI y PAN desecharon por completo la posibilidad de abordar ese ordenamiento.

En cambio, el grupo parlamentario del PRI, que comanda Emilio Gamboa Patrón, es el único que incorporó dentro de sus prioridades las siete iniciativas que presentó el jefe del Ejecutivo federal a finales de abril, en materia de Justicia Cotidiana.

Los proyectos de ley contemplan reformas constitucionales para la resolución de fondo del conflicto; en materia de justicia laboral; en materia procesal civil y familiar; en materia del sistema nacional de impartición de justicia y organización de los poderes judiciales, así como a la Ley General para armonizar y homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de personas morales y los catastros.

Todas las notas NACIONAL
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto