Nacional

Senado va por regular mariguana y reforma contra desapariciones

Las leyes contra la corrupción en obras públicas, otro de los temas comunes. PRI y PAN van por una nueva regulación de los spots en campañas electorales. 
Rivelino Rueda
31 agosto 2016 23:47 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México, tomó protesta como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México, tomó protesta como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación de la mariguana para uso médico y científico, la reforma para erradicar la desaparición forzada de personas y la implementación de las leyes anticorrupción en el apartado de Ley de Obras Públicas, son los puntos coincidentes de las agendas legislativas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República para el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy.

Naturalmente las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, también tienen como prioridad en esta fase el análisis del Paquete Económico 2017, específicamente la Ley de Ingresos, que es la que constitucionalmente tiene la obligación de discutir y votar ese órgano legislativo.

En los temas en los que sólo coinciden los grupos parlamentarios del PRI y PAN es en una reforma político-electoral en materia de un nuevo modelo de comunicación política, específicamente en la regulación de spots en las campañas electorales.

Los senadores panistas y priistas también tienen otros puntos en común en sus agendas legislativas, como la discusión a fondo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Otros de los temas en los que coinciden las bancadas del PRI, PAN y PRD son los nombramientos de los siete magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Fiscal Anticorrupción, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción y el secretario de la Función Pública.

En cuanto a los puntos que comparten panistas y perredistas está una reforma en materia electoral para implementar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

La única bancada que anunció que impulsará una reforma en materia de matrimonios igualitarios, que se apegue a la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en mayo, es la fracción del PRD, mientras que el PRI y PAN desecharon por completo la posibilidad de abordar ese ordenamiento.

En cambio, el grupo parlamentario del PRI, que comanda Emilio Gamboa Patrón, es el único que incorporó dentro de sus prioridades las siete iniciativas que presentó el jefe del Ejecutivo federal a finales de abril, en materia de Justicia Cotidiana.

Los proyectos de ley contemplan reformas constitucionales para la resolución de fondo del conflicto; en materia de justicia laboral; en materia procesal civil y familiar; en materia del sistema nacional de impartición de justicia y organización de los poderes judiciales, así como a la Ley General para armonizar y homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de personas morales y los catastros.

Todas las notas NACIONAL
Secuestran a hijo de alcalde de municipio indígena en Chiapas
Mancera anuncia cambio de filtros para vehículos diésel y reducir emisión de contaminantes
En caso Iguala, ni olvido para víctimas ni perdón para culpables: Osorio
Protestas, bloqueos y marchas a dos años de los hechos en Iguala
Debemos desaparecer burocracia federal de los estados: 'El Bronco'
Profesores bloquean vialidades de Xalapa para exigir pago de bonos
Papa respalda a los que marchan contra bodas gay
CEM exige a autoridades esclarecer asesinatos de sacerdotes
Asesinan al entrenador de selección estatal de tenis en Cuernavaca
Sin resolución, el amparo a 'El Chapo' sobre su extradición a EU
No dejaré la dirigencia del PAN antes de las elecciones de 2017: Anaya
Se atenderán demandas legales de la CNTE: Nuño
'El Chapo' es torturado en prisión, denuncia su abogado
Grupo Modelo construye estacionamiento en vez de parque: vecinos
Padres de 43 normalistas exigen justicia a dos años de su desaparición
PGJ de Sinaloa identifica cadáveres abandonados en Mazatlán
Arzobispo de Morelia reconoce investigación de PGJ Michoacán sobre sacerdote asesinado
Preparatorias 4 y 5 de la UNAM cerradas en apoyo a Ayotzinapa
Autoridades atienden a afectados por la lluvia en Xochimilco
Sólo un secretario del gabinete federal ha presentado su 3de3
Duarte presionó por apoyo, acusa Yunes Landa
Retirará el PRI derechos a Duarte
Chapo pide a sus abogados llevar su caso de extradición a la Corte
‘Verdad histórica’ no es única línea en caso Iguala, admite PGR
Caso Iguala, el expediente más trascendente y observado en la historia de México
>