Nacional

Senado va por regular mariguana y reforma contra desapariciones

Las leyes contra la corrupción en obras públicas, otro de los temas comunes. PRI y PAN van por una nueva regulación de los spots en campañas electorales. 
Rivelino Rueda
31 agosto 2016 23:47 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México, tomó protesta como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México, tomó protesta como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación de la mariguana para uso médico y científico, la reforma para erradicar la desaparición forzada de personas y la implementación de las leyes anticorrupción en el apartado de Ley de Obras Públicas, son los puntos coincidentes de las agendas legislativas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República para el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy.

Naturalmente las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, también tienen como prioridad en esta fase el análisis del Paquete Económico 2017, específicamente la Ley de Ingresos, que es la que constitucionalmente tiene la obligación de discutir y votar ese órgano legislativo.

En los temas en los que sólo coinciden los grupos parlamentarios del PRI y PAN es en una reforma político-electoral en materia de un nuevo modelo de comunicación política, específicamente en la regulación de spots en las campañas electorales.

Los senadores panistas y priistas también tienen otros puntos en común en sus agendas legislativas, como la discusión a fondo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Otros de los temas en los que coinciden las bancadas del PRI, PAN y PRD son los nombramientos de los siete magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Fiscal Anticorrupción, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción y el secretario de la Función Pública.

En cuanto a los puntos que comparten panistas y perredistas está una reforma en materia electoral para implementar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

La única bancada que anunció que impulsará una reforma en materia de matrimonios igualitarios, que se apegue a la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en mayo, es la fracción del PRD, mientras que el PRI y PAN desecharon por completo la posibilidad de abordar ese ordenamiento.

En cambio, el grupo parlamentario del PRI, que comanda Emilio Gamboa Patrón, es el único que incorporó dentro de sus prioridades las siete iniciativas que presentó el jefe del Ejecutivo federal a finales de abril, en materia de Justicia Cotidiana.

Los proyectos de ley contemplan reformas constitucionales para la resolución de fondo del conflicto; en materia de justicia laboral; en materia procesal civil y familiar; en materia del sistema nacional de impartición de justicia y organización de los poderes judiciales, así como a la Ley General para armonizar y homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de personas morales y los catastros.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC