Nacional

Senado va por regular mariguana y reforma contra desapariciones

Las leyes contra la corrupción en obras públicas, otro de los temas comunes. PRI y PAN van por una nueva regulación de los spots en campañas electorales. 
Rivelino Rueda
31 agosto 2016 23:47 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México, tomó protesta como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México, tomó protesta como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación de la mariguana para uso médico y científico, la reforma para erradicar la desaparición forzada de personas y la implementación de las leyes anticorrupción en el apartado de Ley de Obras Públicas, son los puntos coincidentes de las agendas legislativas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República para el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy.

Naturalmente las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, también tienen como prioridad en esta fase el análisis del Paquete Económico 2017, específicamente la Ley de Ingresos, que es la que constitucionalmente tiene la obligación de discutir y votar ese órgano legislativo.

En los temas en los que sólo coinciden los grupos parlamentarios del PRI y PAN es en una reforma político-electoral en materia de un nuevo modelo de comunicación política, específicamente en la regulación de spots en las campañas electorales.

Los senadores panistas y priistas también tienen otros puntos en común en sus agendas legislativas, como la discusión a fondo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Otros de los temas en los que coinciden las bancadas del PRI, PAN y PRD son los nombramientos de los siete magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Fiscal Anticorrupción, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción y el secretario de la Función Pública.

En cuanto a los puntos que comparten panistas y perredistas está una reforma en materia electoral para implementar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

La única bancada que anunció que impulsará una reforma en materia de matrimonios igualitarios, que se apegue a la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en mayo, es la fracción del PRD, mientras que el PRI y PAN desecharon por completo la posibilidad de abordar ese ordenamiento.

En cambio, el grupo parlamentario del PRI, que comanda Emilio Gamboa Patrón, es el único que incorporó dentro de sus prioridades las siete iniciativas que presentó el jefe del Ejecutivo federal a finales de abril, en materia de Justicia Cotidiana.

Los proyectos de ley contemplan reformas constitucionales para la resolución de fondo del conflicto; en materia de justicia laboral; en materia procesal civil y familiar; en materia del sistema nacional de impartición de justicia y organización de los poderes judiciales, así como a la Ley General para armonizar y homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de personas morales y los catastros.

Todas las notas NACIONAL
Choque múltiple en Constituyentes; reportan personas muertas
Héctor Astudillo expresa solidaridad con padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Marchas en Acapulco para recordar a normalistas de Ayotzinapa
Frente propone plan de austeridad y fondo de 60 mmdp para afectados por sismos
Fepade advierte que ya no es tiempo para reformas electorales
'Hachiko' viste chaleco de la Marina como homenaje a 'Frida'
Sheinbaum dice que desconocía investigación contra el Rébsamen
Marina y Policía Federal retiran escombros del colegio Rébsamen
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Suman 333 muertos por sismo en México
Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa