Nacional

Senado va por regular mariguana y reforma contra desapariciones

Las leyes contra la corrupción en obras públicas, otro de los temas comunes. PRI y PAN van por una nueva regulación de los spots en campañas electorales. 
Rivelino Rueda
31 agosto 2016 23:47 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México, tomó protesta como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México, tomó protesta como presidente de la mesa directiva del Senado de la República. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación de la mariguana para uso médico y científico, la reforma para erradicar la desaparición forzada de personas y la implementación de las leyes anticorrupción en el apartado de Ley de Obras Públicas, son los puntos coincidentes de las agendas legislativas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República para el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy.

Naturalmente las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, también tienen como prioridad en esta fase el análisis del Paquete Económico 2017, específicamente la Ley de Ingresos, que es la que constitucionalmente tiene la obligación de discutir y votar ese órgano legislativo.

En los temas en los que sólo coinciden los grupos parlamentarios del PRI y PAN es en una reforma político-electoral en materia de un nuevo modelo de comunicación política, específicamente en la regulación de spots en las campañas electorales.

Los senadores panistas y priistas también tienen otros puntos en común en sus agendas legislativas, como la discusión a fondo del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Otros de los temas en los que coinciden las bancadas del PRI, PAN y PRD son los nombramientos de los siete magistrados que integrarán la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Fiscal Anticorrupción, los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción y el secretario de la Función Pública.

En cuanto a los puntos que comparten panistas y perredistas está una reforma en materia electoral para implementar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

La única bancada que anunció que impulsará una reforma en materia de matrimonios igualitarios, que se apegue a la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en mayo, es la fracción del PRD, mientras que el PRI y PAN desecharon por completo la posibilidad de abordar ese ordenamiento.

En cambio, el grupo parlamentario del PRI, que comanda Emilio Gamboa Patrón, es el único que incorporó dentro de sus prioridades las siete iniciativas que presentó el jefe del Ejecutivo federal a finales de abril, en materia de Justicia Cotidiana.

Los proyectos de ley contemplan reformas constitucionales para la resolución de fondo del conflicto; en materia de justicia laboral; en materia procesal civil y familiar; en materia del sistema nacional de impartición de justicia y organización de los poderes judiciales, así como a la Ley General para armonizar y homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de personas morales y los catastros.

Todas las notas NACIONAL
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila