Nacional

Senado, un 'trampolín' para ir por gubernatura

El Senado de la República reportó 12 legisladores que serán candidatos al gobierno de alguna de las 12 entidades que estarán en disputa, así como una senadora a una presidencia municipal.
Rivelino Rueda
06 marzo 2016 21:30 Última actualización 07 marzo 2016 4:55
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones de derechos humanos sobre la ley general de desaparición forzada y las normativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en contra de este delito, tendrán que esperar hasta febrero del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el corte de caja de senadores chapulines que pidieron licencia para competir por un cargo de elección popular en los comicios de junio, el Senado reportó 12 legisladores que serán candidatos al gobierno de alguna de las 12 entidades que estarán en disputa, así como una senadora a una presidencia municipal.

Sin embargo, 12 de los 24 senadores que buscaban abanderar a sus respectivos partidos en los próximos procesos se quedaron en el camino, por lo que tuvieron que reincorporarse a sus tareas legislativas.

Con esas cifras, la Cámara alta confirma su papel de trampolín político natural para brincar de un cargo parlamentario a una gubernatura, ya que hasta el momento han hecho lo propio los gobernadores de Baja California Sur y Querétaro, Carlos Mendoza Davis y Francisco Domínguez Servién, del PAN, así como Claudia Pavlovich, del PRI, en Sonora.

De hecho, 11 de los 31 gobernadores del país utilizaron el Senado como catapulta. En esa lista están los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Querétaro, Sonora y Tabasco.