Nacional

Senado sin acuerdo para elección del fiscal anticorrupción

Para el senador del PRI, Héctor Yunes, la elección del fiscal debe ser antes del 15 de diciembre, mientras que el panista Fernando Yunes Márquez, el proceso de selección no debe ser apresurado, por lo que su designación podría darse hasta 2017.
Notimex
25 noviembre 2016 12:26 Última actualización 25 noviembre 2016 12:27
Senado de la República Comisiones

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes de las comisiones Anticorrupción y Justicia del Senado de la República, Héctor Yunes Landa y Fernando Yunes Márquez, respectivamente, difirieron sobre los tiempos para seleccionar de 32 candidatos para ser el primer Fiscal Aniticorrupción en México.

En entrevista Héctor Yunes, senador del PRI, expuso que el nuevo fiscal especial en materia de delitos de corrupción tiene que ser electo por el Senado en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre próximo.

“No se justificaría pasar al año que entra esta definición. En ese sentido, yo creo que están las condiciones para que comparezcan los siguientes 15 días, hagamos los dictámenes de idoneidad, los pasamos a la Junta de Coordinación Política y ésta nos lleve a la propuesta y lo votemos en el pleno”, apuntó.

Por su parte, Fernando Yunes Márquez, senador del PAN, expuso que el proceso de selección no debe ser apresurado, por tratarse del personaje que es y la responsabilidad que tendrá encomendada, por lo que su designación podría darse hasta 2017.

“Y lo que queremos es hacer un proceso muy cuidado, no queremos hacer un proceso rápido. El fiscal anticorrupción tiene que ser el pilar del Sistema Anticorrupción en nuestro país y elegirlo de manera muy rápida solamente por cumplir con este periodo, sería un error”, indicó.

En este tema, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, indicó que la elección del fiscal anticorrupción es urgente, por lo que tiene que hacerse antes del 15 de diciembre de este 2016.