Nacional

Senado recibe ternas de la Corte para elegir nuevos magistrados del TEPJF

Las siete ternas se turnaron a la Comisión de Justicia, instancia que iniciará el proceso de entrevistas de cada uno de los candidatos a ocupar un lugar en el Tribunal Electoral.
Susana Guzmán
06 septiembre 2016 14:55 Última actualización 06 septiembre 2016 15:6
Sesión del Senado del 28 de abril (Cuartoscuro)

Sesión del Senado del 28 de abril. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las siete ternas para elegir a los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pablo Escudeto, presidente de la Cámara Alta, dijo que las propuestas se turnaron a la Comisión de Justicia, que iniciará un procedimiento público en el que habrán de realizarse las entrevistas con cada uno de ellos.

Señaló que el objetivo es buscar a las mejores mujeres y hombres para conformar este Tribunal, que es tan importante para el país.

Al respecto, el lider senatorial llamó a no partidizar la elección. "Me parece que las propias comparecencias van a ir garantizando el desempeño de cada uno de estos jueces que vienen a participar", dijo.

Apuntó que de esas comparecencias "podremos conocer en qué piensan, cómo piensan, cómo resuelven, cuáles son sus criterios y en base a eso insisto, conformar las mejores ternas, las mejores propuestas para integrar el Tribunal".

Indicó que el calendario para las mismas lo tendrá que definir la misma Comisión de Justicia.

"Ahorita estamos dando turnos a ellos y yo creo que antes de que termine la semana tendremos ya un calendario de comparecencias y también de los formatos de las comparecencias para establecer tiempos, quiénes participan, cómo participan y los mecanismos que siempre se llevan a cabo en la Comisión de Justicia", apuntó.

En poco menos de dos años, México elegirá nuevo presidente y el Tribunal es el elegido de la validación final de la elección.