Nacional

Senado recibe candidatura de Gonzalo Rivas para la medalla Belisario Domínguez

La propuesta fue recibida el viernes por la noche para otorgar la medalla a Gonzalo Rivas Cámara, quien murió al tratar de apagar un incendio en una gasolinera durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero.
Susana Guzmán
10 octubre 2016 18:28 Última actualización 10 octubre 2016 18:28
Sesión permanente del Senado

(Edgar Morón)

El Senado de la República recibió la candidatura de Gonzalo Rivas Cámara para que se le otorgue, post mortem la medalla Belisario Domínguez.

Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta informó que el viernes por la noche se recibió de la propuesta de otorgar la medalla a Rivas Cámara, quien murió al tratar de apagar un incendio en una gasolinera durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, en Chilpancingo, Guerrero.

Destacó que Rivas tiene méritos, pues “arriesgó su vida, sabiendo perfectamente de las acciones que iba a ejecutar o la maniobra en el cierre de la bomba (de gasolina), a sabiendas de que no hacerlo iba a tener consecuencias fatales, no sólo en esa gasolinera sino enfrente, con los ductos que había por ahí”.

Explicó que “la pérdida de vidas que se pudo haber ocasionado iba a ser terrible, y él decide correr el riesgo para cerrar las bombas y luego tratar de apagar una de las bombas, donde pierde la vida; me parece que sin duda amerita, y con creces, ser valorado para que pueda recibir esta presea”.

La propuesta de entregarle la presea a Rivas Cámara surgió del escritor y periodista Luis González de Alba, quien recientemente se quitó la vida, no obstante su propuesta fue retomada en redes sociales y el pasado viernes se hizo oficial.

Escudero Morales refirió que aún está abierta la convocatoria a otras propuestas para otorgar la presea y explicó que la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, en coordinación con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), realizará el dictamen que “busque el mejor perfil para que se le otorgue la condecoración”.

La Medalla Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

En otro tema, el presidente del Senado destacó que va bien la propuesta para asignar recursos al Sistema Nacional Anticorrupción y expuso que ya la recibieron en la Cámara de Diputados “y están buscando en qué parte del proyecto debe de ingresarse, si como un anexo, como un transitorio; pero están conscientes de que el dinero debe estar y debe estar etiquetado, que es lo más importante”.