Senado pospone la comparecencia de Osorio Chong
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado pospone la comparecencia de Osorio Chong

COMPARTIR

···
Nacional

Senado pospone la comparecencia de Osorio Chong

El titular de la Segob acudirá hasta el 7 de noviembre para la rendición de cuentas de su dependencia en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Rivelino Rueda
25/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la crisis legislativa por la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el pleno del Senado de la República, fue pospuesta.

En un oficio de la dependencia encargada de la política interna, que se publica este miércoles en la Gaceta Parlamentaria del Senado, se informa que Osorio Chong, que debió acudir el primer de noviembre, irá a la Cámara alta hasta el 7 para la rendición de cuentas de su dependencia en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El choque de la Cámara de Senadores también provocó que se cancelara la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, que estaba programada para este miércoles en comisiones pero no se dio una nueva fecha.

Pero los daños colaterales por esta crisis también pegaron a la discusión de la Ley de Ingresos 2018, ya que ayer fue suspendida la reunión programada de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, para analizar esa minuta aprobada el viernes en la Cámara de Diputados.

El paquete fiscal para el próximo año tiene como plazo para aprobarse en el Senado hasta el último minuto del 31 de octubre, y el procedimiento para confirmar la remoción o la restitución en su cargo de Nieto Castillo vence el 3 de noviembre.

,,

En caso Fepade, se tienen que resolver las cosas por el bien del país: Osorio Chong

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que “se tienen que resolver las cosas por el bien del país”, luego de la crisis en el Senado de la República.

Entrevistado luego de encabezar el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 911, hizo votos porque la situación que se generó tras la destitución de Nieto Castillo, el pasado viernes 20 de octubre, se resuelva por el bien de México.

Osorio Chong afirmó que con el fin de evitar el uso inadecuado del número de emergencias 911, se diseñarán estrategias educativas para que menores y adolescentes entiendan la importancia de los servicios de emergencia y anunció que se aplicarán sanciones a quienes hagan mal uso del sistema.

“Vamos a entrar en un sistema de vinculación con la sociedad para el entendimiento de lo que significa esta herramienta pero también tenemos que entrar en un proceso de sanción. No podemos permitir que se siga haciendo uso inadecuado de este sistema y que nos afecta a todos y pone en riesgo a los sistemas de auxilio”, apuntó.

Destacó que esto se va a dar porque “del total de llamadas realizadas al 911, solo 12 por ciento son procedentes, es decir que la inmensa mayoría de las llamadas son falsas y esto, por supuesto que no tiene nada de gracioso pues cada llamada pone en acción a un equipo especializado para atender esa llamada y distraer recursos para apoyar a quien verdaderamente lo necesita”.

Por eso, dijo, es importante que hablemos de sanciones para quienes hacen uso inadecuado de este sistema y esto lo habremos de hablar con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con todos los gobernadores, ya algunos lo tienen implementado. 

Destacó que México se encuentra hoy mejor preparado ante las emergencias, como ha quedado demostrado con la atención que se brindó tras los sismos y las tormentas de septiembre pasado.

Con información de Susana Guzmán

,