Nacional

Senado, por foros de consulta previo a debate de Ley 3 de 3

Buscarán realizar foros con los sectores involucrados, específicamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Rivelino Rueda
26 junio 2016 23:45 Última actualización 27 junio 2016 5:0
Senado de la República Comisiones

(Archivo/Edgar López)

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y del Partido Verde en el Senado de la República buscarán abrir foros de consulta con empresarios, organizaciones civiles, académicos y especialistas, antes de iniciar la discusión en comisiones de las observaciones del presidente Enrique Peña Nieto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sobre declaraciones de particulares.

La propuesta del jefe del Ejecutivo federal, que llegó el viernes a la Cámara alta, será turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda, en la sesión del miércoles de la Comisión Permanente.

Pero hay consenso entre todas las fuerzas políticas en el Senado de no llevar este tema más allá de agosto, por lo que eventualmente se estaría convocando en julio a un nuevo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Al respecto, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, declaró que en los próximos 15 días estarán en posibilidades de convocar al periodo extraordinario para aprobar esta observación del primer mandatario.

También señaló que buscarán realizar foros con los sectores involucrados, específicamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Fernando Herrera, adelantó que el grupo parlamentario que preside estará atento a la convocatoria al periodo extraordinario para desahogar este tema y “se haga a la brevedad”, con el propósito de “no caer en las prácticas dilatorias del PRI y PVEM”.

Además, el panista Herrera señaló que el jefe del Ejecutivo federal debe explicar las razones por las que no incluyó en sus observaciones el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, referente a las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, las cuales únicamente podrán ser públicas a petición de los servidores públicos.

En tanto, el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, comentó que los senadores de ese partido tienen que consultar con constitucionalistas si esas observaciones del Ejecutivo federal solamente se circunscriben a aceptar o rechazarlas o si puede generar un nuevo texto”.

Incluso, el legislador perredista aseguró que ya están preparados para presentar un nuevo texto a esas observaciones, en caso de ser el caso, pero “siempre y cuando sea constitucionalmente posible, porque no nos vamos a empeñar en lo que es improcedente”.

Nuevo escrito. En caso de que se pueda generar un nuevo texto respecto a la #3de3, el PRD ya preparó uno.

Todas las notas NACIONAL
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO