Nacional

Senado pide investigar a Mony de Swaan por presuntas anomalías 

Por presuntas anomalías efectuadas durante su gestión al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, investigar a Mony de Swaan Addati.
 [Mony de Swaan / Cuartoscuro] 

Mony de Swaan jugaba un papel trascendental en la emisión de cualquier opinión que al respecto hiciera sobre el uso del espectro radioeléctrico. (Cuartoscuro/ Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República solicitó al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investigar a Mony de Swaan Addati, extitular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, por presuntas irregularidades durante su gestión.

En el marco de la sesión ordinaria de este martes y con 55 votos en favor, el pleno legislativo solicitó a esas instancias remitir un informe pormenorizado sobre el o los responsables de autorizar a la Cofetel la contratación de la Consultora McKinsey y si el procedimiento cumplió con la normativa vigente.

Se indica que en noviembre de 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizaron a la empresa británica de telecomunicaciones Virgin Mobile operar el servicio de telefonía móvil en México, bajo el esquema de operador virtual móvil.

Luego de esta autorización, Mony de Swaan Addati contrató por aproximadamente 100 millones de pesos a la Consultora McKinsey para que elaborara un informe sobre la conveniencia de crear una red abierta de telecomunicaciones, en la banda de 700 megahertz.

Según el punto de acuerdo aprobado por el pleno y promovido por Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, De Swaan estableció un vínculo laboral, profesional de asesoría y cabildeo con la Consultoría McKinsey, la empresa Virgin Mobile y la compañía Tresalia.

En la proposición se pide el deslinde de responsabilidades y aplicar las sanciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y las que resulten aplicables.

Mony de Swaan, en su calidad de experto y presidente de la Cofetel, jugaba un papel trascendental en la emisión de cualquier opinión que al respecto hiciera sobre el uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Por lo que sus recomendaciones tuvieron un impacto que influyó en la decisión del Poder Legislativo para impulsar una reforma constitucional en la que el Estado mexicano comprometería recursos públicos en la creación de una red de telecomunicaciones en la banda de 700 megahertz.

Según Lozano Alarcón, optar por una red abierta representa un ahorro en la inversión inicial que requieren los empresarios interesados en entrar al mercado de las telecomunicaciones en el país, y el proyecto elaborado por la Consultora McKinsey resultó fundamental para orientar esta decisión.

En ese sentido, calificó de grave esta situación toda vez que abre la posibilidad de que el análisis que hizo la Consultora McKinsey pudo privilegiar intereses particulares.

Todas las notas NACIONAL
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS