Nacional

Senado pide investigar a Mony de Swaan por presuntas anomalías 

Por presuntas anomalías efectuadas durante su gestión al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, investigar a Mony de Swaan Addati.
 [Mony de Swaan / Cuartoscuro] 

Mony de Swaan jugaba un papel trascendental en la emisión de cualquier opinión que al respecto hiciera sobre el uso del espectro radioeléctrico. (Cuartoscuro/ Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República solicitó al secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), investigar a Mony de Swaan Addati, extitular de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, por presuntas irregularidades durante su gestión.

En el marco de la sesión ordinaria de este martes y con 55 votos en favor, el pleno legislativo solicitó a esas instancias remitir un informe pormenorizado sobre el o los responsables de autorizar a la Cofetel la contratación de la Consultora McKinsey y si el procedimiento cumplió con la normativa vigente.

Se indica que en noviembre de 2011 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizaron a la empresa británica de telecomunicaciones Virgin Mobile operar el servicio de telefonía móvil en México, bajo el esquema de operador virtual móvil.

Luego de esta autorización, Mony de Swaan Addati contrató por aproximadamente 100 millones de pesos a la Consultora McKinsey para que elaborara un informe sobre la conveniencia de crear una red abierta de telecomunicaciones, en la banda de 700 megahertz.

Según el punto de acuerdo aprobado por el pleno y promovido por Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, De Swaan estableció un vínculo laboral, profesional de asesoría y cabildeo con la Consultoría McKinsey, la empresa Virgin Mobile y la compañía Tresalia.

En la proposición se pide el deslinde de responsabilidades y aplicar las sanciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y las que resulten aplicables.

Mony de Swaan, en su calidad de experto y presidente de la Cofetel, jugaba un papel trascendental en la emisión de cualquier opinión que al respecto hiciera sobre el uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

Por lo que sus recomendaciones tuvieron un impacto que influyó en la decisión del Poder Legislativo para impulsar una reforma constitucional en la que el Estado mexicano comprometería recursos públicos en la creación de una red de telecomunicaciones en la banda de 700 megahertz.

Según Lozano Alarcón, optar por una red abierta representa un ahorro en la inversión inicial que requieren los empresarios interesados en entrar al mercado de las telecomunicaciones en el país, y el proyecto elaborado por la Consultora McKinsey resultó fundamental para orientar esta decisión.

En ese sentido, calificó de grave esta situación toda vez que abre la posibilidad de que el análisis que hizo la Consultora McKinsey pudo privilegiar intereses particulares.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia