Senado pide combatir nepotismo en el Poder Judicial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado pide combatir nepotismo en el Poder Judicial

COMPARTIR

···

Senado pide combatir nepotismo en el Poder Judicial

Ricardo Monreal solicitará conocer las acciones para detectar, prevenir y combatir el nepotismo, redes familiares y conflicto de interés en el Poder Judicial de la Federación.

Eduardo Ortega
11/09/2018
Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, propondrá este martes un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al Consejo de la Judicatura Federal a combatir el nepotismo en el Poder Judicial.

En sesión ordinaria, el coordinador de la bancada de Morena pedirá además informar sobre las acciones realizadas y por realizar para detectar, prevenir y combatir el nepotismo, las redes familiares y el conflicto de interés en el Poder Judicial de la Federación.

Refiere que de acuerdo con el estudio realizado por el Centro de Estudios y Docencia Económicas, denominado “El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, el 51 por ciento de magistrados de Circuito y jueces de Distrito tiene al menos un familiar laborando en el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, el 93 por ciento de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de los jueces y magistrados no cuentan con un filtro meritocrático y solamente el cinco por ciento de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de los titulares tienen exigencia meritocrática alta.

“En consecuencia, es posible que familiares de jueces y magistrados ingresen al Poder Judicial de la Federación sin un filtro de selección adecuado y, posteriormente, sean estos los que concursen para juez y magistrado haciendo del proceso de selección una ficción y una competencia sesgada en su favor”, sentencia.

El punto de acuerdo plantea que por la importancia y repercusión social que conlleva la realización de esas prácticas, es necesaria la implementación de acciones para erradicarlas de raíz.

“No podemos tolerar que estas formas de favorecer a familiares y amigos por un Poder parco y consecuente deje a la deriva la igualdad de oportunidades laborales de los ciudadanos, poniendo en entredicho también la objetividad e imparcialidad en la impartición de justicia.”