Nacional

Senado pide blindar proceso electoral de Nayarit por infiltraciones 

La Secretaría de Gobernación y la PGR deben investigar a todos los candidatos que participarán en el proceso electoral de junio próximo: Ríos Piter. 
Susana Guzmán 
06 abril 2017 19:35 Última actualización 06 abril 2017 19:35
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

El senador independiente, Armando Ríos Píter propuso que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Gobernación y la PGR blindar el proceso electoral de Nayarit de infiltraciones del narcotráfico luego de la detención del Fiscal Edgard Veytia, por vínculos con el tráfico de drogas.

A través de un punto de acuerdo, el legislador pide solicitar que la Segob implemente las acciones necesarias en materia de seguridad que garantice condiciones de proselitismo de las distintas organizaciones políticas que participan en el proceso electoral del próximo 4 de junio.

Asimismo que tanto la Secretaría de Gobernación como PGR investiguen a todos los aspirantes a puestos de elección popular que participan en el proceso con el objeto de descartar posibles nexos con el crimen organizado y garantizar la confianza del proceso electoral de la entidad.

Ríos Piter puntualizó que se tiene que hacr una investigación y esto no puede quedar como un escándalo más es un asunto realmente delicado porque pone en riegso el proceso electoral en Nayarit.

“Si cada uno de los candidatos, hombres y mujeres que están aspirando a cargos de elección popular, diputados locales presidentes municipales, a gobernador, quien les pidió una carta de antecedentes no penales, porque las hizo y elaboró, una institución que estaba bajo el encargo de alguien que está sujeto a proceso en los Estados Unidos por cargos de narcotráfico no es un asunto que le deba de restar credibilidad y una sensación de mínima certeza a los ciudadanos.

Indicó que por ello “tienen la PGR y la Segob que involucrarse para garantizar que el proceso tenga este requisito mínimamente cubierto. No es un asunto que se deba dejar como algo más, es un asunto serio”.
Respecto a la necesidad de que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval pida licencia para que realicen las investigaciones del Fiscal sujeto a proceso, el legislador manifestó que “independientemente de las posiciones que bajo una dinámica político electoral asuman los partidos políticos, hay que ir al asunto de fondo porque qué credibilidad va a tener los candidatos, si quien les dio la carta de antecedentes no penales fue alguien que está sujeto a proceso por actividad del crimen organizado y narcotráfico. “Hay que ir al fondo del asunto, no solo de politiquería electoral”, dijo.