Nacional

Senado no incluye nombrar al zar anticorrupción en agenda

El Senado de la República no incluyó en su agenda legislativa el nombramiento del titular de la Fiscalía Nacional Anticorrupción, a pesar de que los dos principales temas en las agendas de los partidos políticos. 
Rivelino Rueda
30 agosto 2015 22:38 Última actualización 31 agosto 2015 5:0
Los quiero mucho a todos, dijo Barbosa durante su último informe en el Senado. (Cuartoscuro)

El Senado dejó  fuera de la agenda diversos temas.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD –en el Senado de la República– no incluyeron en sus agendas legislativas para el periodo ordinario de sesiones, que inicia mañana, grandes pendientes como la minuta que crea la Fiscalía General de la Nación en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, los senadores tampoco incorporaron en su lista de prioridades el nombramiento del titular de la Fiscalía Nacional Anticorrupción, a pesar de que los dos principales temas en las agendas de esas fuerzas políticas son las leyes reglamentarias en materia de combate a la corrupción y reformas en el rubro de seguridad y justicia.

Otros puntos que quedaron fuera de las agendas legislativas –que supuestamente eran consideradas como grandes pendientes– son la reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la República, así como los pendientes de la pasada reforma electoral, como la Ley de Propaganda Gubernamental.

En ese sentido, las fracciones del PRI-PVEM en la Cámara alta –que incorporaron 41 temas en su agenda parlamentaria– priorizaron en el rubro de seguridad y justicia puntos como la reforma en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como la reforma constitucional en materia de Arraigo y Testigos protegidos.

También, la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal; las reformas secundarias en materia de justicia penal para adolescentes; adecuaciones al Código Penal Federal para sancionar el robo de identidad; reformas en materia de robo de hidrocarburos y reformas en materia de Lavado de Dinero.

Los legisladores del PRI, comandados por Emilio Gamboa Patrón, también acordaron impulsar la ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución, en materia de restricción o suspensión de los derechos y las garantías; la reforma constitucional en materia de Derecho de las Víctimas, y reformas secundarias en materia de Desaparición Forzada y Tortura.

En tanto, los senadores del PAN colocaron en acento en su agenda legislativa (que comprende cuatro bloques de 18 temas) en el tema económico, e insistieron en que impulsarán reformas para hacer adecuaciones a la reforma fiscal de 2013.

Fernando Herrera, líder de la bancada panista, destacó que entre las propuestas en ese rubro están la reducción del IVA en la frontera; el regreso de la deducibilidad inmediata de las inversiones, de las prestaciones, de las colegiaturas y demás conceptos limitados por la reforma fiscal; guardar el equilibrio de las finanzas públicas y recortar el gasto público, y la reducción del gasto del Estado.

Los senadores del sol azteca, presididos por Miguel Barbosa, colocaron en su lista de urgentes el desahogo de la reforma política del Distrito Federal, que se encuentra en la cancha de la Cámara de Diputados, así como la minuta a la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de otras leyes.

Todas las notas NACIONAL
BID financiará Nueva Ley General de Asentamientos Humanos
Marina confirma muerte de dos líderes del narco en Tamaulipas
INE hace 'bolsa de emergencia' con 43.7 mdp de ahorros
Mexicanos contra corrupción urgen al Senado a designar fiscal anticorrupción
A Eva Cadena "le pusieron un cuatro", asegura López Obrador
México y Polonia avanzan hacia una relación estratégica
Empresarios de EU reconocen que TLCAN ha tenido efectos positivos
Pugna de grupos delincuenciales dejan 12 muertos en Sinaloa
OHL podría estar financiando campañas en el Edomex: Juan Zepeda
Corrupción no compromete democracia en AL: Dilma Rousseff
Como 'El Chapo' y otros capos, AMLO maneja puro efectivo: Calderón
Astudillo encabeza aniversario de Secretaría de la Mujer de Guerrero
AMLO no tiene conocimiento de entrega de dinero: Eva Cadena
Yunes estaría detrás del video donde Eva Cadena recibe dinero: Polevnsky
Fin de semana violento en Guerrero deja 35 muertos
AMLO es un farsante corrupto y exigimos investigación: Anaya
Exfuncionarios de César Duarte son testigos protegidos: Javier Corral
Karime Macías no es prófuga, dice la PGR
Fiscal de Oaxaca envía renuncia al Congreso
Jubilados de Mexicana liberan Circuito Interior
Inicia foro del INAI sobre seguridad y transparencia
Isidro Pastor cumple más de 120 horas en huelga de hambre
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Autos oficiales de la CDMX suman 233 multas por cafres
Los 'Chuchos' quieren al INE para elección interna en el PRD; ADN, no