Nacional

Senado no está en falta con SNA; definirá a fiscal anticorrupción: Jucopo

Fernando Herrera y Emilio Gamboa consideraron que aún hay tiempo para definir al fiscal por lo que el Senado no incurrió en una falta, aunque tampoco dieron una fecha para designarlo. El periodo de sesiones concluye el 30 de abril.
Susana Guzmán
04 abril 2017 15:58 Última actualización 04 abril 2017 15:59
Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Fernando Herrera Ávila, durante la sesión del Periodo Extraordinario del Senado de la República. (Archivo/cuartoscuro)

Los senadores Emilio Gamboa Patrón y Fernando Herrera Ávila, durante la sesión del Periodo Extraordinario del Senado de la República. (Archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras rechazar que el Senado esté en falta con el Sistema Nacional Anticorrupción, por no designar al fiscal anticorrupción, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera anunció que este miércoles se reunirán los coordinadores parlamentarios para definir la ruta final del nombramiento.

Y aclaró que “no nos vamos a prestar a una simulación. No se trata de sólo escoger un nombre para que no pase nada. Se trata de escoger un fiscal anticorrupción con verdaderas atribuciones de combate a este flagelo que está azotando a todos los mexicanos”.

Y es que este martes se instaló el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aunque de manera incompleta, ya que ni el fiscal anticorrupción ni los magistrados hayan sido designados.



El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, coincidió en que el Senado no está en falta pues todavía hay tiempo para el nombramiento.

Señaló que incluso “se está pidiendo que no haya sesión para que tengamos una junta muy larga, muy amplia y se debata de fondo el nombre del fiscal anticorrupción”.

Cuestionado sobre la fecha final para el nombramiento, señaló: “no puedo prometer en nombre de la Cámara, son 128 senadoras y senadores, quienes toman la decisión. No es el capricho de la Junta de Coordinación; la Junta puede llegar a un acuerdo y luego llevarlo a sus grupos, y sus grupos tener algunas contradicciones o decir no me gusta por esto o esto”.

Herrera Ávila insistió que “se trata de tener un fiscal que sirva, no un fiscal que sólo esté para llenar un espacio dentro del organigrama y para eso necesitamos darle atribuciones, para cumplir efectivamente con la función y con las expectativas de la sociedad”.

Agregó que en las condiciones actuales en que se encuentra la ley, el procurador puede asumir esas funciones y de lo que se trata es de que al momento de que se haga el nombramiento del fiscal anticorrupción "exista una normatividad que le permita ir al fondo y a la aplicación estricta de la ley, y darle justicia a todos los mexicanos”.

En tanto, el senador independiente Armando Ríos Piter, integrante de la Comisión Anticorrupción, apuntó que aún hay tiempo suficiente para que el nombramiento se de antes de que concluya el periodo de sesiones.

También urgió a que los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo que permita sacar en el tiempo que resta la reforma a la constitución y a las leyes pendientes para darle total autonomía al nuevo fiscal.

“Tenemos un mes y creo que eso es suficiente para que antes del cierre de periodo tengamos las reformas y el nombramiento del fiscal”, dijo.