Nacional

Senado negociará 13 reformas pendientes hasta septiembre

Los temas que serán retomados hasta el próximo periodo ordinario de sesiones son la minuta a la Ley de Juegos y Sorteos y los dos ordenamientos que quedaron pendientes de la pasada reforma electoral: Ley de Derecho de Réplica y Ley de Propaganda Gubernamental.
Rivelino Rueda
01 abril 2015 14:31 Última actualización 01 abril 2015 14:35
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

Con el propósito de no atizar el conflicto entre ambas cámaras del Congreso de la Unión por los rezagos legislativos, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados buscarán desahogar en el último mes del periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, una agenda de diez temas.

En ese sentido, los senadores –que culminan su encargo hasta el 30 de agosto de 2018-- determinaron posponer hasta septiembre próximo, cuando inicia la 63 Legislatura e inician labores los nuevos diputados federales, la discusión de 13 grandes pendientes, ya que los actuales diputados federales prácticamente terminan sus actividades el último día de abril.

Bajo ese esquema y para no condenar a esas reformas a la congeladora, ya sea por la falta de acuerdos, por cálculos político-electorales o por la “guerra de egos” parlamentarios, la Cámara alta optó por empezar de cero las negociaciones de los ordenamientos pendientes, pero sobre todo bajo circunstancias totalmente distintas a las que hoy existen con la colegisladora.


Los temas que serán retomados hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que va del 1 de septiembre al 15 de diciembre, son la minuta a la Ley de Juegos y Sorteos, que regula la operación de casinos y centros de juego con apuesta, así como los dos ordenamientos que quedaron pendientes de la pasada reforma electoral: Ley de Derecho de Réplica y Ley de Propaganda Gubernamental.

También sería aplazado del nombramiento del “zar anticorrupción”; la reforma constitucional para eliminar el fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente de la República; la legislación en materia de derecho de audiencia para extranjeros, así como las reformas constitucionales en materia de seguridad social, específicamente de pensión universal y seguro del desempleo.

Otras reformas que eventualmente serán archivadas para desempolvarse en la siguiente Legislatura es la constitucional en materia de arraigo; la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular los “tiros verticales” en el sector minero, y está en “veremos” la Ley de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR); la reforma en materia de desaparición forzada y la legislación para dar plena autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

REUNIÓN CLAVE

El próximo martes 7 de abril los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras sostendrán una comida-reunión para definir la ruta crítica de las reformas pendientes que si van a transitar antes del 30 de abril.

En la mesa estarán cuando menos diez temas rezagados, de los cuales están en la cancha del Senado de la República los referentes a la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma política del Distrito Federal y la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

Además, los senadores eventualmente se comprometerán a sacar adelante la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de otras leyes; la iniciativa presidencial que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual propone permitir a agentes extranjeros portar armas de fuego en visitas diplomáticas oficiales, aduanas y centros de migración.

Todas las notas NACIONAL
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
SRE anuncia cambios en red consular en EU
Ejército recaptura en Iguala a presunto líder de Guerreros Unidos
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera