Nacional

Senado negociará 13 reformas pendientes hasta septiembre

Los temas que serán retomados hasta el próximo periodo ordinario de sesiones son la minuta a la Ley de Juegos y Sorteos y los dos ordenamientos que quedaron pendientes de la pasada reforma electoral: Ley de Derecho de Réplica y Ley de Propaganda Gubernamental.
Rivelino Rueda
01 abril 2015 14:31 Última actualización 01 abril 2015 14:35
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

Con el propósito de no atizar el conflicto entre ambas cámaras del Congreso de la Unión por los rezagos legislativos, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados buscarán desahogar en el último mes del periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, una agenda de diez temas.

En ese sentido, los senadores –que culminan su encargo hasta el 30 de agosto de 2018-- determinaron posponer hasta septiembre próximo, cuando inicia la 63 Legislatura e inician labores los nuevos diputados federales, la discusión de 13 grandes pendientes, ya que los actuales diputados federales prácticamente terminan sus actividades el último día de abril.

Bajo ese esquema y para no condenar a esas reformas a la congeladora, ya sea por la falta de acuerdos, por cálculos político-electorales o por la “guerra de egos” parlamentarios, la Cámara alta optó por empezar de cero las negociaciones de los ordenamientos pendientes, pero sobre todo bajo circunstancias totalmente distintas a las que hoy existen con la colegisladora.


Los temas que serán retomados hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que va del 1 de septiembre al 15 de diciembre, son la minuta a la Ley de Juegos y Sorteos, que regula la operación de casinos y centros de juego con apuesta, así como los dos ordenamientos que quedaron pendientes de la pasada reforma electoral: Ley de Derecho de Réplica y Ley de Propaganda Gubernamental.

También sería aplazado del nombramiento del “zar anticorrupción”; la reforma constitucional para eliminar el fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente de la República; la legislación en materia de derecho de audiencia para extranjeros, así como las reformas constitucionales en materia de seguridad social, específicamente de pensión universal y seguro del desempleo.

Otras reformas que eventualmente serán archivadas para desempolvarse en la siguiente Legislatura es la constitucional en materia de arraigo; la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular los “tiros verticales” en el sector minero, y está en “veremos” la Ley de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR); la reforma en materia de desaparición forzada y la legislación para dar plena autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

REUNIÓN CLAVE

El próximo martes 7 de abril los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras sostendrán una comida-reunión para definir la ruta crítica de las reformas pendientes que si van a transitar antes del 30 de abril.

En la mesa estarán cuando menos diez temas rezagados, de los cuales están en la cancha del Senado de la República los referentes a la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma política del Distrito Federal y la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

Además, los senadores eventualmente se comprometerán a sacar adelante la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de otras leyes; la iniciativa presidencial que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual propone permitir a agentes extranjeros portar armas de fuego en visitas diplomáticas oficiales, aduanas y centros de migración.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC