Nacional

Senado negociará 13 reformas pendientes hasta septiembre

Los temas que serán retomados hasta el próximo periodo ordinario de sesiones son la minuta a la Ley de Juegos y Sorteos y los dos ordenamientos que quedaron pendientes de la pasada reforma electoral: Ley de Derecho de Réplica y Ley de Propaganda Gubernamental.
Rivelino Rueda
01 abril 2015 14:31 Última actualización 01 abril 2015 14:35
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

Con el propósito de no atizar el conflicto entre ambas cámaras del Congreso de la Unión por los rezagos legislativos, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados buscarán desahogar en el último mes del periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, una agenda de diez temas.

En ese sentido, los senadores –que culminan su encargo hasta el 30 de agosto de 2018-- determinaron posponer hasta septiembre próximo, cuando inicia la 63 Legislatura e inician labores los nuevos diputados federales, la discusión de 13 grandes pendientes, ya que los actuales diputados federales prácticamente terminan sus actividades el último día de abril.

Bajo ese esquema y para no condenar a esas reformas a la congeladora, ya sea por la falta de acuerdos, por cálculos político-electorales o por la “guerra de egos” parlamentarios, la Cámara alta optó por empezar de cero las negociaciones de los ordenamientos pendientes, pero sobre todo bajo circunstancias totalmente distintas a las que hoy existen con la colegisladora.


Los temas que serán retomados hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que va del 1 de septiembre al 15 de diciembre, son la minuta a la Ley de Juegos y Sorteos, que regula la operación de casinos y centros de juego con apuesta, así como los dos ordenamientos que quedaron pendientes de la pasada reforma electoral: Ley de Derecho de Réplica y Ley de Propaganda Gubernamental.

También sería aplazado del nombramiento del “zar anticorrupción”; la reforma constitucional para eliminar el fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente de la República; la legislación en materia de derecho de audiencia para extranjeros, así como las reformas constitucionales en materia de seguridad social, específicamente de pensión universal y seguro del desempleo.

Otras reformas que eventualmente serán archivadas para desempolvarse en la siguiente Legislatura es la constitucional en materia de arraigo; la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular los “tiros verticales” en el sector minero, y está en “veremos” la Ley de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR); la reforma en materia de desaparición forzada y la legislación para dar plena autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

REUNIÓN CLAVE

El próximo martes 7 de abril los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras sostendrán una comida-reunión para definir la ruta crítica de las reformas pendientes que si van a transitar antes del 30 de abril.

En la mesa estarán cuando menos diez temas rezagados, de los cuales están en la cancha del Senado de la República los referentes a la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma política del Distrito Federal y la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

Además, los senadores eventualmente se comprometerán a sacar adelante la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de otras leyes; la iniciativa presidencial que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual propone permitir a agentes extranjeros portar armas de fuego en visitas diplomáticas oficiales, aduanas y centros de migración.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
Sign up for free