Nacional

Senado negociará 13 reformas pendientes hasta septiembre

Los temas que serán retomados hasta el próximo periodo ordinario de sesiones son la minuta a la Ley de Juegos y Sorteos y los dos ordenamientos que quedaron pendientes de la pasada reforma electoral: Ley de Derecho de Réplica y Ley de Propaganda Gubernamental.
Rivelino Rueda
01 abril 2015 14:31 Última actualización 01 abril 2015 14:35
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

Con el propósito de no atizar el conflicto entre ambas cámaras del Congreso de la Unión por los rezagos legislativos, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados buscarán desahogar en el último mes del periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, una agenda de diez temas.

En ese sentido, los senadores –que culminan su encargo hasta el 30 de agosto de 2018-- determinaron posponer hasta septiembre próximo, cuando inicia la 63 Legislatura e inician labores los nuevos diputados federales, la discusión de 13 grandes pendientes, ya que los actuales diputados federales prácticamente terminan sus actividades el último día de abril.

Bajo ese esquema y para no condenar a esas reformas a la congeladora, ya sea por la falta de acuerdos, por cálculos político-electorales o por la “guerra de egos” parlamentarios, la Cámara alta optó por empezar de cero las negociaciones de los ordenamientos pendientes, pero sobre todo bajo circunstancias totalmente distintas a las que hoy existen con la colegisladora.


Los temas que serán retomados hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que va del 1 de septiembre al 15 de diciembre, son la minuta a la Ley de Juegos y Sorteos, que regula la operación de casinos y centros de juego con apuesta, así como los dos ordenamientos que quedaron pendientes de la pasada reforma electoral: Ley de Derecho de Réplica y Ley de Propaganda Gubernamental.

También sería aplazado del nombramiento del “zar anticorrupción”; la reforma constitucional para eliminar el fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente de la República; la legislación en materia de derecho de audiencia para extranjeros, así como las reformas constitucionales en materia de seguridad social, específicamente de pensión universal y seguro del desempleo.

Otras reformas que eventualmente serán archivadas para desempolvarse en la siguiente Legislatura es la constitucional en materia de arraigo; la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regular los “tiros verticales” en el sector minero, y está en “veremos” la Ley de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR); la reforma en materia de desaparición forzada y la legislación para dar plena autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

REUNIÓN CLAVE

El próximo martes 7 de abril los líderes de las bancadas del PRI, PAN y PRD en ambas cámaras sostendrán una comida-reunión para definir la ruta crítica de las reformas pendientes que si van a transitar antes del 30 de abril.

En la mesa estarán cuando menos diez temas rezagados, de los cuales están en la cancha del Senado de la República los referentes a la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma política del Distrito Federal y la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

Además, los senadores eventualmente se comprometerán a sacar adelante la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo de otras leyes; la iniciativa presidencial que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la cual propone permitir a agentes extranjeros portar armas de fuego en visitas diplomáticas oficiales, aduanas y centros de migración.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte