Nacional

Senado mantiene profundos desacuerdos en recta final del periodo

Las únicas reformas que hasta el momento tienen el aval de las principales fuerzas políticas es la reforma política del Distrito Federal; la minuta a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea, así como la reforma sobre desapariciones forzadas y tortura.
Rivelino Rueda
27 abril 2015 12:58 Última actualización 27 abril 2015 13:0
Fuerzas políticas realizarán foros para opinar sobre ley anticorrupción. (Senado de la República)

Fuerzas políticas realizarán foros para opinar sobre ley anticorrupción. (Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO. A tres días del cierre de cortina de trabajos parlamentarios, en el Senado de la República persisten los profundos desacuerdos y la falta de consensos entre las bancadas del PRI, PAN y PRD para sacar adelante la abultada agenda de pendientes legislativos.

Frente a ese panorama complejo, las únicas reformas que hasta el momento tienen el aval de las principales fuerzas políticas es la reforma política del Distrito Federal; la minuta a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea, así como la reforma sobre desapariciones forzadas y tortura, que faculta al Congreso de la Unión a legislar en la materia.

Incluso, la falta de acuerdos ha llegado al grado de que las fracciones del PAN y del PRD, que presiden Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, ya advirtieron que no respaldarán diversos nombramientos del Ejecutivo federal en distintos organismos, si no se designa antes al magistrado vacante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los nombramientos que están atorados en la Cámara alta son los del administrador general de aduanas, Ricardo Treviño Chapa; de la procuradora para la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara; del procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener.

Además, la designación de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Julián Olivas y Javier Laynez, así como del vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Luis Miguel Montaño.

No obstante, la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas dejaron fuera de la agenda legislativa temas como la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, así como la discusión de la reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la República.

También, reformas como la Ley de Juegos y Sorteos, que regularía la operación de casinos y casas de apuesta; la ley de propaganda gubernamental; la ley de derecho de réplica, así como la legislación que daría autonomía plena al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

REFORMA DEL DF

Aunque todavía no hay un cronograma detallado para la aprobación de la reforma política del DF antes del jueves, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reiteró que ya hay un acuerdo sobre este tema y que se tratará de una “reforma de avanzada”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que ya hay un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en este ordenamiento, sobre todo en lo que tiene que ver con la constitución de la Asamblea Constituyente, la cual redactará la Constitución de la Ciudad de México.

Detalló que en el borrador del dictamen se asienta que la Asamblea Constituyente estará conformada por 100 integrantes, de los cuales 60 serán electos directamente en una elección el primer domingo de junio de 2016, y 40 serán designados directamente, e iniciará sus funciones en septiembre del próximo año.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey
Iglesia católica en Quintana Roo llama a la justicia y solidaridad
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
Diversos artículos de la Constitución capitalina regresan a comisiones
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”