Nacional

Senado mantiene profundos desacuerdos en recta final del periodo

Las únicas reformas que hasta el momento tienen el aval de las principales fuerzas políticas es la reforma política del Distrito Federal; la minuta a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea, así como la reforma sobre desapariciones forzadas y tortura.
Rivelino Rueda
27 abril 2015 12:58 Última actualización 27 abril 2015 13:0
Fuerzas políticas realizarán foros para opinar sobre ley anticorrupción. (Senado de la República)

Fuerzas políticas realizarán foros para opinar sobre ley anticorrupción. (Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO. A tres días del cierre de cortina de trabajos parlamentarios, en el Senado de la República persisten los profundos desacuerdos y la falta de consensos entre las bancadas del PRI, PAN y PRD para sacar adelante la abultada agenda de pendientes legislativos.

Frente a ese panorama complejo, las únicas reformas que hasta el momento tienen el aval de las principales fuerzas políticas es la reforma política del Distrito Federal; la minuta a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea, así como la reforma sobre desapariciones forzadas y tortura, que faculta al Congreso de la Unión a legislar en la materia.

Incluso, la falta de acuerdos ha llegado al grado de que las fracciones del PAN y del PRD, que presiden Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, ya advirtieron que no respaldarán diversos nombramientos del Ejecutivo federal en distintos organismos, si no se designa antes al magistrado vacante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los nombramientos que están atorados en la Cámara alta son los del administrador general de aduanas, Ricardo Treviño Chapa; de la procuradora para la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara; del procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener.

Además, la designación de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Julián Olivas y Javier Laynez, así como del vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Luis Miguel Montaño.

No obstante, la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas dejaron fuera de la agenda legislativa temas como la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, así como la discusión de la reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la República.

También, reformas como la Ley de Juegos y Sorteos, que regularía la operación de casinos y casas de apuesta; la ley de propaganda gubernamental; la ley de derecho de réplica, así como la legislación que daría autonomía plena al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

REFORMA DEL DF

Aunque todavía no hay un cronograma detallado para la aprobación de la reforma política del DF antes del jueves, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reiteró que ya hay un acuerdo sobre este tema y que se tratará de una “reforma de avanzada”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que ya hay un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en este ordenamiento, sobre todo en lo que tiene que ver con la constitución de la Asamblea Constituyente, la cual redactará la Constitución de la Ciudad de México.

Detalló que en el borrador del dictamen se asienta que la Asamblea Constituyente estará conformada por 100 integrantes, de los cuales 60 serán electos directamente en una elección el primer domingo de junio de 2016, y 40 serán designados directamente, e iniciará sus funciones en septiembre del próximo año.

Todas las notas NACIONAL
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
Sign up for free