Nacional

Senado mantiene profundos desacuerdos en recta final del periodo

Las únicas reformas que hasta el momento tienen el aval de las principales fuerzas políticas es la reforma política del Distrito Federal; la minuta a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea, así como la reforma sobre desapariciones forzadas y tortura.
Rivelino Rueda
27 abril 2015 12:58 Última actualización 27 abril 2015 13:0
Fuerzas políticas realizarán foros para opinar sobre ley anticorrupción. (Senado de la República)

Fuerzas políticas realizarán foros para opinar sobre ley anticorrupción. (Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO. A tres días del cierre de cortina de trabajos parlamentarios, en el Senado de la República persisten los profundos desacuerdos y la falta de consensos entre las bancadas del PRI, PAN y PRD para sacar adelante la abultada agenda de pendientes legislativos.

Frente a ese panorama complejo, las únicas reformas que hasta el momento tienen el aval de las principales fuerzas políticas es la reforma política del Distrito Federal; la minuta a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea, así como la reforma sobre desapariciones forzadas y tortura, que faculta al Congreso de la Unión a legislar en la materia.

Incluso, la falta de acuerdos ha llegado al grado de que las fracciones del PAN y del PRD, que presiden Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, ya advirtieron que no respaldarán diversos nombramientos del Ejecutivo federal en distintos organismos, si no se designa antes al magistrado vacante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los nombramientos que están atorados en la Cámara alta son los del administrador general de aduanas, Ricardo Treviño Chapa; de la procuradora para la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara; del procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener.

Además, la designación de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Julián Olivas y Javier Laynez, así como del vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Luis Miguel Montaño.

No obstante, la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas dejaron fuera de la agenda legislativa temas como la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, así como la discusión de la reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la República.

También, reformas como la Ley de Juegos y Sorteos, que regularía la operación de casinos y casas de apuesta; la ley de propaganda gubernamental; la ley de derecho de réplica, así como la legislación que daría autonomía plena al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

REFORMA DEL DF

Aunque todavía no hay un cronograma detallado para la aprobación de la reforma política del DF antes del jueves, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reiteró que ya hay un acuerdo sobre este tema y que se tratará de una “reforma de avanzada”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que ya hay un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en este ordenamiento, sobre todo en lo que tiene que ver con la constitución de la Asamblea Constituyente, la cual redactará la Constitución de la Ciudad de México.

Detalló que en el borrador del dictamen se asienta que la Asamblea Constituyente estará conformada por 100 integrantes, de los cuales 60 serán electos directamente en una elección el primer domingo de junio de 2016, y 40 serán designados directamente, e iniciará sus funciones en septiembre del próximo año.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp