Nacional

Senado mantiene profundos desacuerdos en recta final del periodo

Las únicas reformas que hasta el momento tienen el aval de las principales fuerzas políticas es la reforma política del Distrito Federal; la minuta a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea, así como la reforma sobre desapariciones forzadas y tortura.
Rivelino Rueda
27 abril 2015 12:58 Última actualización 27 abril 2015 13:0
Fuerzas políticas realizarán foros para opinar sobre ley anticorrupción. (Senado de la República)

Fuerzas políticas realizarán foros para opinar sobre ley anticorrupción. (Senado de la República)

CIUDAD DE MÉXICO. A tres días del cierre de cortina de trabajos parlamentarios, en el Senado de la República persisten los profundos desacuerdos y la falta de consensos entre las bancadas del PRI, PAN y PRD para sacar adelante la abultada agenda de pendientes legislativos.

Frente a ese panorama complejo, las únicas reformas que hasta el momento tienen el aval de las principales fuerzas políticas es la reforma política del Distrito Federal; la minuta a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, mejor conocida como Ley Ficrea, así como la reforma sobre desapariciones forzadas y tortura, que faculta al Congreso de la Unión a legislar en la materia.

Incluso, la falta de acuerdos ha llegado al grado de que las fracciones del PAN y del PRD, que presiden Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, ya advirtieron que no respaldarán diversos nombramientos del Ejecutivo federal en distintos organismos, si no se designa antes al magistrado vacante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los nombramientos que están atorados en la Cámara alta son los del administrador general de aduanas, Ricardo Treviño Chapa; de la procuradora para la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevara; del procurador fiscal de la Federación, Max Alberto Diener.

Además, la designación de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Julián Olivas y Javier Laynez, así como del vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Luis Miguel Montaño.

No obstante, la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas dejaron fuera de la agenda legislativa temas como la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, así como la discusión de la reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el presidente de la República.

También, reformas como la Ley de Juegos y Sorteos, que regularía la operación de casinos y casas de apuesta; la ley de propaganda gubernamental; la ley de derecho de réplica, así como la legislación que daría autonomía plena al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

REFORMA DEL DF

Aunque todavía no hay un cronograma detallado para la aprobación de la reforma política del DF antes del jueves, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reiteró que ya hay un acuerdo sobre este tema y que se tratará de una “reforma de avanzada”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que ya hay un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en este ordenamiento, sobre todo en lo que tiene que ver con la constitución de la Asamblea Constituyente, la cual redactará la Constitución de la Ciudad de México.

Detalló que en el borrador del dictamen se asienta que la Asamblea Constituyente estará conformada por 100 integrantes, de los cuales 60 serán electos directamente en una elección el primer domingo de junio de 2016, y 40 serán designados directamente, e iniciará sus funciones en septiembre del próximo año.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales