Senado llama a Guajardo y Videgaray para explicar acuerdo con EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado llama a Guajardo y Videgaray para explicar acuerdo con EU

COMPARTIR

···

Senado llama a Guajardo y Videgaray para explicar acuerdo con EU

Se solicitó que se analice la viabilidad de fortalecer el Capítulo 19, a fin de construir una herramienta jurídica que permita a México enfrentar los diferendos comerciales con EU y Canadá.

Eduardo Ortega
06/09/2018

El Senado aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer a los titulares de las secretarías de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, para que expliquen a detalle el acuerdo de “entendimiento” que llevará a la firma de un Acuerdo Comercial con Estados Unidos.

En la sesión ordinaria de este jueves, se solicitó al Ejecutivo federal a que, mediante ambas dependencias, se analice la viabilidad de fortalecer el Capítulo 19, a fin de construir una herramienta jurídica que permita a México enfrentar los diferendos y controversias comerciales con Estados Unidos y Canadá.

También se solicitó a la Mesa Directiva se conforme una comisión de acompañamiento con el Poder Ejecutivo en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

Adicionalmente, el pleno acordó que la Junta de Coordinación Política participe en la redacción final del punto de acuerdo, para pedir a la SE un informe detallado y con un anexo que permita comparar los beneficios para México y alcances del acuerdo de “entendimiento” con Estados Unidos.

En ese sentido, también se pediría un análisis en lo referente a puntos relativos a la trilateralidad del TLCAN que garantice la participación de Canadá.

El punto de acuerdo se aprobó de urgente y obvia resolución, con propuestas por separado de los senadores José Narro Céspedes, de Morena y Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN.