Nacional

Senado entra a fase crítica de ley anticorrupción

PRI, PAN y PVEM exigieron al PRD y PT que la ley anticorrupción sea aprobada en los términos que fue enviada por los diputados, a lo que Miguel Barbosa respondió que sería irresponsable que la Cámara alta no asuma su papel de cámara revisora.
Rivelino Rueda
27 marzo 2015 11:8 Última actualización 27 marzo 2015 11:8
Los coordinadores de las bancadas lograron un acuerdo para descongelar las iniciativas capitalinas. (Cortesía Senado)

Los coordinadores de las bancadas lograron un acuerdo para descongelar las iniciativas capitalinas. (Cortesía Senado)

CIUDAD DE MÉXICO. La ley anticorrupción entró en una fase crítica en el Senado de la República, luego de que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM exigieron a las bancadas del PRD y PT dejar de estar “chantajeando” con esa reforma y aprobarla en los términos que fue enviada de la Cámara de Diputados.

En cambio, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que sería irresponsable que la Cámara alta no asuma su papel de cámara revisora de este ordenamiento, y que esa fracción legislativa seguirá insistiendo en incorporar la figura del presidente de la República en las responsabilidades derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Queremos un Sistema Nacional Anticorrupción completo, en el que se involucren en las responsabilidades derivadas de esta nueva normatividad a todos los servidores públicos, y el primer servidor público de la nación es el titular del Ejecutivo”, enfatizó.

No obstante, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM, advirtió que “tratar de incluir algunos otros temas o tratar de poner temas nuevos sobre la mesa, sin duda lo que puede hacer es condenar esta gran reforma al fracaso, toda vez que al momento de regresarla a la Cámara de Diputados, seguramente los diputados ya ni siquiera estarán ahí”.

Aparte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, subrayó que ese instituto político no comparte la idea de modificar la minuta, fundamentalmente porque “el dictamen aprobado por los diputados federales fue construido fundamentalmente con las propuestas y exigencias de Acción Nacional”.

Detalló que en este momento lo que se está tratando de construir con otros grupos parlamentarios es una secuencia de cómo lograr esta votación en la minuta anticorrupción y resolver los otros temas que tienen vinculación o relación con este tema.

Es decir, apuntó, los ordenamientos sobre la Fiscalía Anticorrupción y el nombramiento del “zar anticorrupción”; la Ley de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), así como la discusión sobre la reforma al 108 constitucional para eliminar el fuero constitucional de los políticos.

Con ello, abundó Gil Zuarth, “se podrá tener un panorama completo, sin afectar los contenidos que vienen específicamente en la minuta de anticorrupción”.

En ese sentido, el senador del PRI, Arturo Zamora, recomendó a los senadores del PRD “votar ya” ese ordenamiento en el pleno de la Cámara alta, a fin de que sus inquietudes se vayan incorporando en el corto plazo, una vez que todas las leyes son perfectibles.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también priista Enrique Burgos García, recordó a los perredistas que algunas de las propuestas que plantean para esta reforma tienen que ir a la legislación secundaria y no necesariamente deben ir en el texto constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Cínica y descarada intervención del gobierno federal en Edomex: PAN
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Seré el candidato que más camine, que más escuche: Alfredo del Mazo
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados