Nacional

Senado entra a fase crítica de ley anticorrupción

PRI, PAN y PVEM exigieron al PRD y PT que la ley anticorrupción sea aprobada en los términos que fue enviada por los diputados, a lo que Miguel Barbosa respondió que sería irresponsable que la Cámara alta no asuma su papel de cámara revisora.
Rivelino Rueda
27 marzo 2015 11:8 Última actualización 27 marzo 2015 11:8
Los coordinadores de las bancadas lograron un acuerdo para descongelar las iniciativas capitalinas. (Cortesía Senado)

Los coordinadores de las bancadas lograron un acuerdo para descongelar las iniciativas capitalinas. (Cortesía Senado)

CIUDAD DE MÉXICO. La ley anticorrupción entró en una fase crítica en el Senado de la República, luego de que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM exigieron a las bancadas del PRD y PT dejar de estar “chantajeando” con esa reforma y aprobarla en los términos que fue enviada de la Cámara de Diputados.

En cambio, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que sería irresponsable que la Cámara alta no asuma su papel de cámara revisora de este ordenamiento, y que esa fracción legislativa seguirá insistiendo en incorporar la figura del presidente de la República en las responsabilidades derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Queremos un Sistema Nacional Anticorrupción completo, en el que se involucren en las responsabilidades derivadas de esta nueva normatividad a todos los servidores públicos, y el primer servidor público de la nación es el titular del Ejecutivo”, enfatizó.

No obstante, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM, advirtió que “tratar de incluir algunos otros temas o tratar de poner temas nuevos sobre la mesa, sin duda lo que puede hacer es condenar esta gran reforma al fracaso, toda vez que al momento de regresarla a la Cámara de Diputados, seguramente los diputados ya ni siquiera estarán ahí”.

Aparte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, subrayó que ese instituto político no comparte la idea de modificar la minuta, fundamentalmente porque “el dictamen aprobado por los diputados federales fue construido fundamentalmente con las propuestas y exigencias de Acción Nacional”.

Detalló que en este momento lo que se está tratando de construir con otros grupos parlamentarios es una secuencia de cómo lograr esta votación en la minuta anticorrupción y resolver los otros temas que tienen vinculación o relación con este tema.

Es decir, apuntó, los ordenamientos sobre la Fiscalía Anticorrupción y el nombramiento del “zar anticorrupción”; la Ley de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), así como la discusión sobre la reforma al 108 constitucional para eliminar el fuero constitucional de los políticos.

Con ello, abundó Gil Zuarth, “se podrá tener un panorama completo, sin afectar los contenidos que vienen específicamente en la minuta de anticorrupción”.

En ese sentido, el senador del PRI, Arturo Zamora, recomendó a los senadores del PRD “votar ya” ese ordenamiento en el pleno de la Cámara alta, a fin de que sus inquietudes se vayan incorporando en el corto plazo, una vez que todas las leyes son perfectibles.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también priista Enrique Burgos García, recordó a los perredistas que algunas de las propuestas que plantean para esta reforma tienen que ir a la legislación secundaria y no necesariamente deben ir en el texto constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: SEGOB
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal