Nacional

Senado entra a fase crítica de ley anticorrupción

PRI, PAN y PVEM exigieron al PRD y PT que la ley anticorrupción sea aprobada en los términos que fue enviada por los diputados, a lo que Miguel Barbosa respondió que sería irresponsable que la Cámara alta no asuma su papel de cámara revisora.
Rivelino Rueda
27 marzo 2015 11:8 Última actualización 27 marzo 2015 11:8
Los coordinadores de las bancadas lograron un acuerdo para descongelar las iniciativas capitalinas. (Cortesía Senado)

Los coordinadores de las bancadas lograron un acuerdo para descongelar las iniciativas capitalinas. (Cortesía Senado)

CIUDAD DE MÉXICO. La ley anticorrupción entró en una fase crítica en el Senado de la República, luego de que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM exigieron a las bancadas del PRD y PT dejar de estar “chantajeando” con esa reforma y aprobarla en los términos que fue enviada de la Cámara de Diputados.

En cambio, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que sería irresponsable que la Cámara alta no asuma su papel de cámara revisora de este ordenamiento, y que esa fracción legislativa seguirá insistiendo en incorporar la figura del presidente de la República en las responsabilidades derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Queremos un Sistema Nacional Anticorrupción completo, en el que se involucren en las responsabilidades derivadas de esta nueva normatividad a todos los servidores públicos, y el primer servidor público de la nación es el titular del Ejecutivo”, enfatizó.

No obstante, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM, advirtió que “tratar de incluir algunos otros temas o tratar de poner temas nuevos sobre la mesa, sin duda lo que puede hacer es condenar esta gran reforma al fracaso, toda vez que al momento de regresarla a la Cámara de Diputados, seguramente los diputados ya ni siquiera estarán ahí”.

Aparte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, subrayó que ese instituto político no comparte la idea de modificar la minuta, fundamentalmente porque “el dictamen aprobado por los diputados federales fue construido fundamentalmente con las propuestas y exigencias de Acción Nacional”.

Detalló que en este momento lo que se está tratando de construir con otros grupos parlamentarios es una secuencia de cómo lograr esta votación en la minuta anticorrupción y resolver los otros temas que tienen vinculación o relación con este tema.

Es decir, apuntó, los ordenamientos sobre la Fiscalía Anticorrupción y el nombramiento del “zar anticorrupción”; la Ley de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), así como la discusión sobre la reforma al 108 constitucional para eliminar el fuero constitucional de los políticos.

Con ello, abundó Gil Zuarth, “se podrá tener un panorama completo, sin afectar los contenidos que vienen específicamente en la minuta de anticorrupción”.

En ese sentido, el senador del PRI, Arturo Zamora, recomendó a los senadores del PRD “votar ya” ese ordenamiento en el pleno de la Cámara alta, a fin de que sus inquietudes se vayan incorporando en el corto plazo, una vez que todas las leyes son perfectibles.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también priista Enrique Burgos García, recordó a los perredistas que algunas de las propuestas que plantean para esta reforma tienen que ir a la legislación secundaria y no necesariamente deben ir en el texto constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña