Nacional

Senado entra a fase crítica de ley anticorrupción

PRI, PAN y PVEM exigieron al PRD y PT que la ley anticorrupción sea aprobada en los términos que fue enviada por los diputados, a lo que Miguel Barbosa respondió que sería irresponsable que la Cámara alta no asuma su papel de cámara revisora.

CIUDAD DE MÉXICO. La ley anticorrupción entró en una fase crítica en el Senado de la República, luego de que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM exigieron a las bancadas del PRD y PT dejar de estar "chantajeando" con esa reforma y aprobarla en los términos que fue enviada de la Cámara de Diputados.

En cambio, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que sería irresponsable que la Cámara alta no asuma su papel de cámara revisora de este ordenamiento, y que esa fracción legislativa seguirá insistiendo en incorporar la figura del presidente de la República en las responsabilidades derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Queremos un Sistema Nacional Anticorrupción completo, en el que se involucren en las responsabilidades derivadas de esta nueva normatividad a todos los servidores públicos, y el primer servidor público de la nación es el titular del Ejecutivo", enfatizó.

No obstante, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM, advirtió que "tratar de incluir algunos otros temas o tratar de poner temas nuevos sobre la mesa, sin duda lo que puede hacer es condenar esta gran reforma al fracaso, toda vez que al momento de regresarla a la Cámara de Diputados, seguramente los diputados ya ni siquiera estarán ahí".

Aparte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, subrayó que ese instituto político no comparte la idea de modificar la minuta, fundamentalmente porque "el dictamen aprobado por los diputados federales fue construido fundamentalmente con las propuestas y exigencias de Acción Nacional".

Detalló que en este momento lo que se está tratando de construir con otros grupos parlamentarios es una secuencia de cómo lograr esta votación en la minuta anticorrupción y resolver los otros temas que tienen vinculación o relación con este tema.

Es decir, apuntó, los ordenamientos sobre la Fiscalía Anticorrupción y el nombramiento del "zar anticorrupción"; la Ley de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), así como la discusión sobre la reforma al 108 constitucional para eliminar el fuero constitucional de los políticos.

Con ello, abundó Gil Zuarth, "se podrá tener un panorama completo, sin afectar los contenidos que vienen específicamente en la minuta de anticorrupción".

En ese sentido, el senador del PRI, Arturo Zamora, recomendó a los senadores del PRD "votar ya" ese ordenamiento en el pleno de la Cámara alta, a fin de que sus inquietudes se vayan incorporando en el corto plazo, una vez que todas las leyes son perfectibles.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también priista Enrique Burgos García, recordó a los perredistas que algunas de las propuestas que plantean para esta reforma tienen que ir a la legislación secundaria y no necesariamente deben ir en el texto constitucional.

También lee: