Nacional

Senado entra a fase crítica de ley anticorrupción

PRI, PAN y PVEM exigieron al PRD y PT que la ley anticorrupción sea aprobada en los términos que fue enviada por los diputados, a lo que Miguel Barbosa respondió que sería irresponsable que la Cámara alta no asuma su papel de cámara revisora.
Rivelino Rueda
27 marzo 2015 11:8 Última actualización 27 marzo 2015 11:8
Los coordinadores de las bancadas lograron un acuerdo para descongelar las iniciativas capitalinas. (Cortesía Senado)

Los coordinadores de las bancadas lograron un acuerdo para descongelar las iniciativas capitalinas. (Cortesía Senado)

CIUDAD DE MÉXICO. La ley anticorrupción entró en una fase crítica en el Senado de la República, luego de que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM exigieron a las bancadas del PRD y PT dejar de estar “chantajeando” con esa reforma y aprobarla en los términos que fue enviada de la Cámara de Diputados.

En cambio, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, manifestó que sería irresponsable que la Cámara alta no asuma su papel de cámara revisora de este ordenamiento, y que esa fracción legislativa seguirá insistiendo en incorporar la figura del presidente de la República en las responsabilidades derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Queremos un Sistema Nacional Anticorrupción completo, en el que se involucren en las responsabilidades derivadas de esta nueva normatividad a todos los servidores públicos, y el primer servidor público de la nación es el titular del Ejecutivo”, enfatizó.

No obstante, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, del PVEM, advirtió que “tratar de incluir algunos otros temas o tratar de poner temas nuevos sobre la mesa, sin duda lo que puede hacer es condenar esta gran reforma al fracaso, toda vez que al momento de regresarla a la Cámara de Diputados, seguramente los diputados ya ni siquiera estarán ahí”.

Aparte, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, subrayó que ese instituto político no comparte la idea de modificar la minuta, fundamentalmente porque “el dictamen aprobado por los diputados federales fue construido fundamentalmente con las propuestas y exigencias de Acción Nacional”.

Detalló que en este momento lo que se está tratando de construir con otros grupos parlamentarios es una secuencia de cómo lograr esta votación en la minuta anticorrupción y resolver los otros temas que tienen vinculación o relación con este tema.

Es decir, apuntó, los ordenamientos sobre la Fiscalía Anticorrupción y el nombramiento del “zar anticorrupción”; la Ley de la Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), así como la discusión sobre la reforma al 108 constitucional para eliminar el fuero constitucional de los políticos.

Con ello, abundó Gil Zuarth, “se podrá tener un panorama completo, sin afectar los contenidos que vienen específicamente en la minuta de anticorrupción”.

En ese sentido, el senador del PRI, Arturo Zamora, recomendó a los senadores del PRD “votar ya” ese ordenamiento en el pleno de la Cámara alta, a fin de que sus inquietudes se vayan incorporando en el corto plazo, una vez que todas las leyes son perfectibles.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el también priista Enrique Burgos García, recordó a los perredistas que algunas de las propuestas que plantean para esta reforma tienen que ir a la legislación secundaria y no necesariamente deben ir en el texto constitucional.

Todas las notas NACIONAL
Hallan 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN
Duarte desvió 3 mil mdp que eran para hospitales, medicinas...
La Sección 22 cambió de líder, no de discurso
Pleito entre tribus del sol azteca frena la definición
En Edomex va alianza, falta el abanderado, aceptan los panistas
Canciller acordará con Senado agenda antes de ir Washington
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN