Senado dividido define hoy rumbo del fiscal electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado dividido define hoy rumbo del fiscal electoral

COMPARTIR

···
Nacional

Senado dividido define hoy rumbo del fiscal electoral

Por un lado la alianza PRI-PVEM buscan cerrar este capítulo y convocar para elegir a un nuevo fiscal electoral. El bloque PAN, PRD y PT-Morena está por agotar el procedimiento constitucional de objeción que impulsaron.

Rivelino Rueda | Susana Guzmán 
30/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el desistimiento de Santiago Nieto Castillo para objetar su remoción como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la crisis legislativa en el Senado aún está muy lejos de haberse resuelto.

Ahora, los dos bloques directamente confrontados por este asunto –por un lado la alianza PRI-PVEM, y por el otro las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena– se perfilan a protagonizar otro encontronazo más por la inesperada determinación de Nieto Castillo.

Por lo pronto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ana Lilia Herrera, citó a reunión de ese órgano de gobierno para hoy lunes a la una de la tarde, a fin de definir los pasos a seguir en este proceso.

No obstante, los grupos parlamentarios del PRI y PVEM, con el apoyo de los llamados senadores “rebeldes” del PAN, más el senador sin partido Manuel Cárdenas, buscan cerrar este capítulo y convocar para elegir a un nuevo fiscal electoral, que esté al frente de ese organismo en los comicios de 2018 y que culmine su encargo el 30 de noviembre del próximo año.

,,

En cambio, el bloque PAN, PRD y PT-Morena, con el respaldo de tres senadores sin partido (Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Raúl Morón) está por agotar el procedimiento constitucional de objeción que impulsaron, en donde incluso no está descartado que el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, acuda a comisiones o al Pleno de la Cámara alta para explicar las razones de la destitución de Santiago Nieto.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, señaló que más allá de que los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PT-Morena, Manuel Bartlett, y del PRD, Luis Sánchez, busquen continuar con la objeción, la Cámara alta tiene que abrir la convocatoria para la elección del nuevo fiscal electoral.

De lo contrario, subrayó, “empezarán a correr los plazos para encontrar al nuevo fiscal”, quien estará en ese cargo “hasta el 30 de noviembre del 2018, tal como mandata el Décimo Octavo Transitorio de la Reforma Política del 2014”.

En cambio, Miguel Barbosa, vicecoordinador del bloque PT-Morena, advirtió que el Senado “está obligado a calificar las razones que tuvo el encargado del despacho de la PGR para remover al titular de la FEPADE”, y apuntó que “aunque Santiago Nieto aceptó su despido, el procedimiento de objeción debe continuar porque éste se inició cuando el Senado recibió la comunicación de la subprocuraduría sobre la remoción del fiscal”.

,