Nacional

Senado discutirá y votará hoy la Ley Anticorrupción

Hoy el pleno del Senado de la República votará la Ley Anticorrupción; PAN y PRD insistirán en incorporar la reforma para eliminar el fuero a servidores públicos.
Rivelino Rueda
21 abril 2015 0:26 Última actualización 21 abril 2015 5:0
Acordaron que la nueva ley será publicada lo antes posible en el Diario Oficial. (Especial)

Hoy el Senado de la República discutirá Ley Anticorrupción. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República discutirá y votará hoy la Ley Anticorrupción, eventualmente será avalada sin cambios a la minuta aprobada por los diputados.

De acuerdo a la votación del dictamen en comisiones, se avalaría con los votos de PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, mientras que los seis senadores del PT estarían rechazando el proyecto de ley.

PAN y PRD insistirán en incorporar la reforma para eliminar el fuero a servidores públicos, incluido el presidente de México.

Estos son los puntos más importantes de la Ley Anticorrupción:

1.- La creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

2.- La extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito.

3.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá la facultad de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios, así como del Gobierno del DF y de las 16 delegaciones de la capital del país.

4.- Imposición de sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción, las cuales consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y reparación de los daños al erario.

5.- El secretario de la Función Pública será ratificado por la Cámara de Senadores a propuesta del presidente de la República.

6.- Los titulares de los órganos internos de control que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) serán designados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.

7.- El Sistema Nacional Anticorrupción, estará integrado por los titulares de la Auitoria Ssuperior de la Federación, de la fiscalía contra el combate a la corrupción, y la secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno, por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el comisionado presidente del ifai, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.