Senado siempre sí le concede licencia a Manuel Velasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado siempre sí le concede licencia a Manuel Velasco

COMPARTIR

···

Senado siempre sí le concede licencia a Manuel Velasco

Al final, y tras un fuerte debate en tribuna, se avaló la solicitud del exgobernador de Chiapas con 82 votos a favor de la mayoría de la bancada de Morena y del PRI.

Eduardo Ortega Susana Guzmán
04/09/2018
Actualización 05/09/2018 - 4:50
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo al senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco, gobernador con licencia de Chiapas.

Al final, y tras un fuerte debate en tribuna, se avaló la solicitud con 82 votos a favor de la mayoría de la bancada de Morena y del PRI; 31 en contra, 22 de ellos del PAN, cinco de Morena, dos de MC, uno del PRD y el independiente Emilio Álvarez Icaza; mientras que las cuatro abstenciones fueron de senadores morenistas.

El acuerdo de los coordinadores permitió reponer el procedimiento en el que había sido rechazada la licencia, en votación económica por el pleno, cinco horas antes.

Originalmente los legisladores consideraron que Manuel Velasco modificó la ley en Chiapas para ser senador, incluso la panista Xóchitl Gálvez señaló: “Velasco ha violado los postulados constitucionales, nacional y del estado de Chiapas, por estar al mismo tiempo en dos cargos de representación, como es el de gobernador y de senador”.

No obstante, la Junta de Coordinación Política decidió llevar el tema a su interior, para después pasar al pleno la propuesta de repetir la votación, con el argumento de que nadie puede negar el derecho de un legislador a pedir licencia.

El acuerdo de los coordinadores, sin embargo, levantó polémica entre las diferentes bancadas y aun al interior de los mismos grupos, que en el caso de Morena los llevó a votar de manera dividida.

El desacuerdo obligó al coordinador de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, a subir al pleno y defender el derecho de Velasco Coello: “Se está cometiendo un exceso en contra de un legislador”. Pidió a los senadores reconsiderar, pues “no somos tribunal de conciencia”.

El coordinador del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, previo al debate en tribuna señaló en entrevista que “es un derecho de todos los que somos senadores de poder retirarse y pedir licencia, esto está consignado en la Constitución”.

Damián Zepeda y Gustavo Madero, senadores de Acción Nacional, rechazaron el procedimiento y plantearon reponer el proceso mañana, lo que recibió la negativa del mismo Monreal, quien pidió concluir ya el proceso.

Tras el debate, en el que participaron 17 oradores, el hoy senador con licencia Manuel Velasco dijo: “Soy muy respetuoso de las diferentes opiniones que aquí se vertieron”.

Afirmó que “ha habido otros casos; gobernadores donde han tenido otros cargos, han solicitado licencia y han regresado a la gubernatura”.