Jucopo decidió sufragar en el Pleno, y que PGR y Nieto comparezcan hoy
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jucopo decidió sufragar en el Pleno, y que PGR y Nieto comparezcan hoy

COMPARTIR

···
Nacional

Jucopo decidió sufragar en el Pleno, y que PGR y Nieto comparezcan hoy

También comparecerán ante el pleno legislativo Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán por espacio de dos horas cada uno, y después los senadores depositarán en una urna su voto a favor o en contra de la remoción, garantizando la secrecía del sufragio.

Susana Guzmán
25/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política del Senado definió con el voto mayoritario del PRI y el Partido Verde llevar al Pleno de la Cámara alta, este miércoles, en sesión extraordinaria, el proceso de objeción a la destitución de Santiago Nieto como titular de la FEPADE, y además que la votación sea secreta.

No obstante, dicho acuerdo tendrá que ser avalado por el Pleno en un ambiente de tensión, donde las bancadas del PAN-PRD y PT-Morena amagaron con paralizar los acuerdos, si no hay marcha atrás en esa resolución.

Tras el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la senadora priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la misma, informó que será hoy miércoles cuando comparezcan ante el Pleno legislativo el extitular de FEPADE, Santiago Nieto, y el encargado de despacho de la PGR (con funciones de procurador), Alberto Elías Beltrán, durante dos horas cada uno, y después los senadores depositarán en una urna su voto a favor o en contra de la remoción, garantizando la secrecía.

La determinación, sin embargo, confrontó al PRI-PVEM con las bancadas del PAN- PRD y Morena, quienes acusaron que se trata de imponer un procedimiento antidemocrático e inadmisible, como lo es el voto secreto, por lo que propusieron que el tema se llevara a la Comisión de Justicia y después al Pleno, para decidir sobre la objeción mediante voto abierto.

Luis Sánchez, coordinador del PRD, explicó la mayoría ponderada con la que el PRI se impuso en la Junta: “Ellos tienen el 48.44 de ese voto ponderado junto con el Verde, mientras que el PAN, PT y PRD tienen 47.66. Los independientes tienen el 3.90, sólo que no tienen representación en Jucopo.

Sin embargo, dijo, los independientes ya hicieron su manifestación en contra de la destitución del fiscal, “por eso, lo que se busca es una votación cerrada, oculta”.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, coincidió con la postura del PRI-PVEM en el sentido de que el mejor procedimiento en este caso es el voto secreto, para evitar presiones a los legisladores –dijo– en un tema tan importante.

El acuerdo quedó pendiente a la espera de que se logre un entendimiento que permita arrancar la sesión pública.

,,