Nacional

Senado define agendas, coordinadores y órganos de gobierno esta semana

Por un lado, el PRI deberá aceptar o rechazar la propuesta del PAN para presidir el Senado; el PRD y PAN deberán ratificar o elegir a su nuevo coordinador, además de que todas las bancadas definirán su agenda legislativa, a través de sus respectivas plenarias. 
Rivelino Rueda
24 agosto 2015 14:1 Última actualización 24 agosto 2015 14:3
Coordinadores Senado

Los senadores se dijeron listos para aprobar la ley anticorrupción. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con proyectos de agendas legislativas cargadas de buenas intenciones, las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado de la República (PRI, PAN y PRD) definirán esta semana sus respectivas prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes.

En reuniones plenarias a celebrarse en la ciudad de México, los grupos parlamentarios del PAN y PRD también resolverán la ratificación o no de sus coordinadores parlamentarios, es decir, al panista Fernando Herrera Ávila y al perredista Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo a los propios senadores de esas bancadas, se espera que en la fracción del PAN se elija -a propuesta del nuevo dirigente nacional, Ricardo Anaya- al senador Héctor Larios Córdova, mientras que en el grupo parlamentario se ratifique por mayoría a Barbosa Huerta, bajo protesta de los senadores Angélica de la Peña Gómez, Luis Sánchez Jiménez y Isidro Pedraza Chávez.

Ya para el jueves o viernes, los senadores del PRI, que comanda Emilio Gamboa Patrón, también “palomearán” o rechazarán la propuesta de la bancada de Acción Nacional para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta para el próximo año legislativo, en donde se menciona a Roberto Gil Zuarth, José Rosas Aispuro y Fernando Herrera Ávila, aunque Gil Zuarth es quien se perfila para asumir ese cargo.

Para el lunes 31 de agosto --un día antes de la instalación del Congreso General en la Cámara de Diputados para abrir los trabajos de la 63 Legislatura--, se citará a sesión extraordinaria en el Senado a fin de elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva y para que en esa misma asamblea rinda protesta.

En cuanto a la construcción de las agendas legislativas, la bancada del Revolucionario Institucional realizará su reunión plenaria el jueves y viernes de esta semana en el Piso 14 del recinto senatorial de Paseo de la Reforma, en donde además se espera la participación de distintos funcionarios del gobierno federal.

Entre los temas que impulsarán los senadores priistas para la siguiente fase legislativa están el decálogo del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia; las leyes secundarias en materia anticorrupción; la ley del sistema penitenciario; la ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado y la concreción de la Cédula Única de Identidad Ciudadana.

El grupo parlamentario del PAN realizará su reunión plenaria también el jueves y viernes de esta semana, pero las sesiones se llevarán a cabo en la llamada “Torre Azul”, que se encuentra justo enfrente del Senado, sobre Paseo de la Reforma, en donde buscarán darle cauce a prioridades legislativas como la revisión de la reforma fiscal y la creación de la Fiscalía General de la Nación en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los senadores del PRD realizarán su plenaria este lunes y el martes en el Salón Heberto Castillo del Senado, y buscarán impulsar temas en su agenda como la ley para erradicar la desaparición forzada y la tortura, así como ordenamientos para hacer frente a la turbulencia económica.

Todas las notas NACIONAL
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos