Nacional

Senado define agendas, coordinadores y órganos de gobierno esta semana

Por un lado, el PRI deberá aceptar o rechazar la propuesta del PAN para presidir el Senado; el PRD y PAN deberán ratificar o elegir a su nuevo coordinador, además de que todas las bancadas definirán su agenda legislativa, a través de sus respectivas plenarias. 
Rivelino Rueda
24 agosto 2015 14:1 Última actualización 24 agosto 2015 14:3
Coordinadores Senado

Los senadores se dijeron listos para aprobar la ley anticorrupción. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con proyectos de agendas legislativas cargadas de buenas intenciones, las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado de la República (PRI, PAN y PRD) definirán esta semana sus respectivas prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes.

En reuniones plenarias a celebrarse en la ciudad de México, los grupos parlamentarios del PAN y PRD también resolverán la ratificación o no de sus coordinadores parlamentarios, es decir, al panista Fernando Herrera Ávila y al perredista Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo a los propios senadores de esas bancadas, se espera que en la fracción del PAN se elija -a propuesta del nuevo dirigente nacional, Ricardo Anaya- al senador Héctor Larios Córdova, mientras que en el grupo parlamentario se ratifique por mayoría a Barbosa Huerta, bajo protesta de los senadores Angélica de la Peña Gómez, Luis Sánchez Jiménez y Isidro Pedraza Chávez.

Ya para el jueves o viernes, los senadores del PRI, que comanda Emilio Gamboa Patrón, también “palomearán” o rechazarán la propuesta de la bancada de Acción Nacional para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta para el próximo año legislativo, en donde se menciona a Roberto Gil Zuarth, José Rosas Aispuro y Fernando Herrera Ávila, aunque Gil Zuarth es quien se perfila para asumir ese cargo.

Para el lunes 31 de agosto --un día antes de la instalación del Congreso General en la Cámara de Diputados para abrir los trabajos de la 63 Legislatura--, se citará a sesión extraordinaria en el Senado a fin de elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva y para que en esa misma asamblea rinda protesta.

En cuanto a la construcción de las agendas legislativas, la bancada del Revolucionario Institucional realizará su reunión plenaria el jueves y viernes de esta semana en el Piso 14 del recinto senatorial de Paseo de la Reforma, en donde además se espera la participación de distintos funcionarios del gobierno federal.

Entre los temas que impulsarán los senadores priistas para la siguiente fase legislativa están el decálogo del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia; las leyes secundarias en materia anticorrupción; la ley del sistema penitenciario; la ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado y la concreción de la Cédula Única de Identidad Ciudadana.

El grupo parlamentario del PAN realizará su reunión plenaria también el jueves y viernes de esta semana, pero las sesiones se llevarán a cabo en la llamada “Torre Azul”, que se encuentra justo enfrente del Senado, sobre Paseo de la Reforma, en donde buscarán darle cauce a prioridades legislativas como la revisión de la reforma fiscal y la creación de la Fiscalía General de la Nación en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los senadores del PRD realizarán su plenaria este lunes y el martes en el Salón Heberto Castillo del Senado, y buscarán impulsar temas en su agenda como la ley para erradicar la desaparición forzada y la tortura, así como ordenamientos para hacer frente a la turbulencia económica.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala