Nacional

Senado define agendas, coordinadores y órganos de gobierno esta semana

Por un lado, el PRI deberá aceptar o rechazar la propuesta del PAN para presidir el Senado; el PRD y PAN deberán ratificar o elegir a su nuevo coordinador, además de que todas las bancadas definirán su agenda legislativa, a través de sus respectivas plenarias. 
Rivelino Rueda
24 agosto 2015 14:1 Última actualización 24 agosto 2015 14:3
Coordinadores Senado

Los senadores se dijeron listos para aprobar la ley anticorrupción. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con proyectos de agendas legislativas cargadas de buenas intenciones, las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado de la República (PRI, PAN y PRD) definirán esta semana sus respectivas prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes.

En reuniones plenarias a celebrarse en la ciudad de México, los grupos parlamentarios del PAN y PRD también resolverán la ratificación o no de sus coordinadores parlamentarios, es decir, al panista Fernando Herrera Ávila y al perredista Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo a los propios senadores de esas bancadas, se espera que en la fracción del PAN se elija -a propuesta del nuevo dirigente nacional, Ricardo Anaya- al senador Héctor Larios Córdova, mientras que en el grupo parlamentario se ratifique por mayoría a Barbosa Huerta, bajo protesta de los senadores Angélica de la Peña Gómez, Luis Sánchez Jiménez y Isidro Pedraza Chávez.

Ya para el jueves o viernes, los senadores del PRI, que comanda Emilio Gamboa Patrón, también “palomearán” o rechazarán la propuesta de la bancada de Acción Nacional para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta para el próximo año legislativo, en donde se menciona a Roberto Gil Zuarth, José Rosas Aispuro y Fernando Herrera Ávila, aunque Gil Zuarth es quien se perfila para asumir ese cargo.

Para el lunes 31 de agosto --un día antes de la instalación del Congreso General en la Cámara de Diputados para abrir los trabajos de la 63 Legislatura--, se citará a sesión extraordinaria en el Senado a fin de elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva y para que en esa misma asamblea rinda protesta.

En cuanto a la construcción de las agendas legislativas, la bancada del Revolucionario Institucional realizará su reunión plenaria el jueves y viernes de esta semana en el Piso 14 del recinto senatorial de Paseo de la Reforma, en donde además se espera la participación de distintos funcionarios del gobierno federal.

Entre los temas que impulsarán los senadores priistas para la siguiente fase legislativa están el decálogo del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia; las leyes secundarias en materia anticorrupción; la ley del sistema penitenciario; la ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado y la concreción de la Cédula Única de Identidad Ciudadana.

El grupo parlamentario del PAN realizará su reunión plenaria también el jueves y viernes de esta semana, pero las sesiones se llevarán a cabo en la llamada “Torre Azul”, que se encuentra justo enfrente del Senado, sobre Paseo de la Reforma, en donde buscarán darle cauce a prioridades legislativas como la revisión de la reforma fiscal y la creación de la Fiscalía General de la Nación en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los senadores del PRD realizarán su plenaria este lunes y el martes en el Salón Heberto Castillo del Senado, y buscarán impulsar temas en su agenda como la ley para erradicar la desaparición forzada y la tortura, así como ordenamientos para hacer frente a la turbulencia económica.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos