Nacional

Senado define agendas, coordinadores y órganos de gobierno esta semana

Por un lado, el PRI deberá aceptar o rechazar la propuesta del PAN para presidir el Senado; el PRD y PAN deberán ratificar o elegir a su nuevo coordinador, además de que todas las bancadas definirán su agenda legislativa, a través de sus respectivas plenarias. 
Rivelino Rueda
24 agosto 2015 14:1 Última actualización 24 agosto 2015 14:3
Coordinadores Senado

Los senadores se dijeron listos para aprobar la ley anticorrupción. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Con proyectos de agendas legislativas cargadas de buenas intenciones, las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado de la República (PRI, PAN y PRD) definirán esta semana sus respectivas prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes.

En reuniones plenarias a celebrarse en la ciudad de México, los grupos parlamentarios del PAN y PRD también resolverán la ratificación o no de sus coordinadores parlamentarios, es decir, al panista Fernando Herrera Ávila y al perredista Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo a los propios senadores de esas bancadas, se espera que en la fracción del PAN se elija -a propuesta del nuevo dirigente nacional, Ricardo Anaya- al senador Héctor Larios Córdova, mientras que en el grupo parlamentario se ratifique por mayoría a Barbosa Huerta, bajo protesta de los senadores Angélica de la Peña Gómez, Luis Sánchez Jiménez y Isidro Pedraza Chávez.

Ya para el jueves o viernes, los senadores del PRI, que comanda Emilio Gamboa Patrón, también “palomearán” o rechazarán la propuesta de la bancada de Acción Nacional para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta para el próximo año legislativo, en donde se menciona a Roberto Gil Zuarth, José Rosas Aispuro y Fernando Herrera Ávila, aunque Gil Zuarth es quien se perfila para asumir ese cargo.

Para el lunes 31 de agosto --un día antes de la instalación del Congreso General en la Cámara de Diputados para abrir los trabajos de la 63 Legislatura--, se citará a sesión extraordinaria en el Senado a fin de elegir al nuevo presidente de la Mesa Directiva y para que en esa misma asamblea rinda protesta.

En cuanto a la construcción de las agendas legislativas, la bancada del Revolucionario Institucional realizará su reunión plenaria el jueves y viernes de esta semana en el Piso 14 del recinto senatorial de Paseo de la Reforma, en donde además se espera la participación de distintos funcionarios del gobierno federal.

Entre los temas que impulsarán los senadores priistas para la siguiente fase legislativa están el decálogo del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia; las leyes secundarias en materia anticorrupción; la ley del sistema penitenciario; la ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado y la concreción de la Cédula Única de Identidad Ciudadana.

El grupo parlamentario del PAN realizará su reunión plenaria también el jueves y viernes de esta semana, pero las sesiones se llevarán a cabo en la llamada “Torre Azul”, que se encuentra justo enfrente del Senado, sobre Paseo de la Reforma, en donde buscarán darle cauce a prioridades legislativas como la revisión de la reforma fiscal y la creación de la Fiscalía General de la Nación en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los senadores del PRD realizarán su plenaria este lunes y el martes en el Salón Heberto Castillo del Senado, y buscarán impulsar temas en su agenda como la ley para erradicar la desaparición forzada y la tortura, así como ordenamientos para hacer frente a la turbulencia económica.

Todas las notas NACIONAL
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico