Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa

COMPARTIR

···
Nacional

Senado debe revisar remoción de Santiago Nieto: Ochoa

El líder del PRI dijo que la actuación de Santiago Nieto como fiscal electoral fue contrario a derecho, por lo que que más allá de los votos de los partidos, que se requiere un análisis técnico-jurídico apegado a lo que establece el Código Penal Federal.

Redacción
23/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se pronunció porque el Senado de la República revise el procedimiento de remoción de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Sin embargo, dijo que la legislación es muy clara, por lo que si algún funcionario violentó el debido proceso existen sanciones precisas, lo que, dijo, es conocido por el propio Nieto.

En entrevista en Televisa, recordó que una de esas infracciones, establecidas en el artículo 225 del Código Penal Federal, es dar a conocer a quien no tenga derecho documentos, constancias o información que obren en una carpeta de investigación y que por disposición de la ley o resolución de la autoridad, sean reservados.

Agregó que el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los registros de investigación, así como todos los documentos vinculados a ella, son estrictamente reservados y sólo las partes deben tener acceso, por lo que comentó que los funcionarios públicos tienen la obligación de cuidar el debido proceso legal durante toda la investigación.

,,

"De hecho, el castigo es muy severo, a quien cometa los delitos de la fracción 18, se le imputará, dice el Código Penal, pena de prisión de cuatro a 10 años y de 100 a 150 días de multa, es decir, un experto en Derecho, como lo es Santiago Nieto, que ha cometido estos actos, sabe de la consecuencia de los mismos", aseveró.

Cuestionado sobre si el PRI rechazará la propuesta de la oposición para reinstalar a Nieto como titular de la Fepade, Ochoa Reza precisó: "lo que debemos hacer es que el Senado de la República analice puntualmente los hechos, que se lleve a cabo el proceso legal que está establecido en nuestras leyes para la remoción del fiscal y que el Senado actúe en consecuencia".

El líder nacional priista comentó que la actuación de Nieto como fiscal electoral fue contrario a derecho, por lo que dijo que más allá de los votos de los partidos, se requiere un análisis técnico-jurídico apegado a lo que establece el Código Penal Federal.

,