Nacional
entrevista
César A. Chávez, Aspirante a fiscal anticorrupción.

Senado ‘debe aplazar’ la elección del zar anticorrupción

César Alejandro Chávez Flores, extitular de la Visitaduría General de la PGR menciona que tiene la experiencia profesional y los resultados necesarios para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción.
Rivelino Rueda
28 noviembre 2016 23:33 Última actualización 29 noviembre 2016 5:0
Llamado. César Chávez pide una reflexión de fondo sobre la nueva Fiscalía. “La política de persecución de la corrupción no debe estar basada en éxitos de relevancia mediática”

Llamado. César Chávez pide una reflexión de fondo sobre la nueva Fiscalía. “La política de persecución de la corrupción no debe estar basada en éxitos de relevancia mediática”

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tratarse de un asunto de la mayor importancia para México, los senadores deben evaluar a fondo el posponer para el próximo año el nombramiento del fiscal anticorrupción, considera César Alejandro Chávez Flores, aspirante a ese cargo.

Subraya que si es necesario enriquecer el proceso de selección con la participación de organizaciones ciudadanas, y si se incluye además una reflexión de fondo respecto al modelo de la nueva Fiscalía, este diferimiento “sería un gran aporte para el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”.

A dos semanas de concluir el periodo ordinario de sesiones y aún sin definirse el calendario para las comparecencias de los 32 candidatos, el extitular de la Visitaduría General de la PGR menciona que tiene la experiencia profesional y los resultados necesarios para ocupar ese cargo, y además observa un proceso transparente sin los “dados cargados” hacia algún candidato.

Opina que lo peor que puede ocurrir para el SNA es que una decisión apresurada conduzca a un desencanto social por la ausencia de los mecanismos necesarios para que, quien encabece esta Fiscalía, cuente con “todo el entramado institucional para llevar a cabo de manera eficiente las investigaciones y los procesos penales que le van a poner bajo su responsabilidad”.

En entrevista con El Financiero, propone que el arranque de la Fiscalía se haga en dos vías: atender los asuntos urgentes, los que para la ciudadanía representen una mayor atención, así como construir una política de largo plazo, porque “la política de persecución de la corrupción no debe estar basada en éxitos de relevancia mediática”.