Nacional

Senado da primer paso para abrir debate sobre la mariguana

Los senadores aprobaron por unanimidad un acuerdo parlamentario para analizar la posibilidad de reformar distintas leyes para la despenalización del uso medicinal y lúdico del cannabis.
Rivelino Rueda
18 noviembre 2015 18:6 Última actualización 18 noviembre 2015 18:9
Roberto Gil Zuarth

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el anuncio sobre la realización de audiencias públicas, el pleno del Senado de la República dio el primer paso para abrir el debate sobre la legalización de la mariguana.

Los senadores de todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad un acuerdo parlamentario para analizar la posibilidad de reformas distintas leyes para la despenalización del uso medicinal y lúdico del cannabis.

A propuesta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, que preside Roberto Gil Zuarth, el acuerdo establece la creación de un consejo técnico para definir el calendario y los invitados a las consultas públicas, el cual estará integrado por senadores integrantes de las comisiones de Gobernación; de Justicia; de Derechos Humanos; de Seguridad Pública; de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

Gil Zuarth expuso que, con esta decisión, el Senado va a participar de manera activa en el debate social, público y político sobre la pertinencia de continuar con la política de prohibición a la producción, comercio y consumo de marihuana, o bien, “a la búsqueda de una alternativa regulatoria que disminuya los costos en términos de salud pública y también los efectos en la seguridad pública en México”.

Este consejo técnico colaborará con las comisiones dictaminadoras en la realización de audiencias públicas, en la sistematización de la información y en la elaboración de estudios científicos y técnicos, de cara a esta discusión.

El panista destacó que este consejo técnico se integrará por representantes de instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias; la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

También, por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Además, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), por el Colegio de México (Colmex), y por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Todas las notas NACIONAL
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero