Nacional

Senado da luz verde a Acuerdo Aéreo
México-EU; va al Ejecutivo

Con 81 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, cuatro sufragios en contra de senadores del PT y dos abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el Acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. 
Rivelino Rueda
26 abril 2016 18:43 Última actualización 26 abril 2016 19:28
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones de derechos humanos sobre la ley general de desaparición forzada y las normativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en contra de este delito, tendrán que esperar hasta febrero del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el Acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual establece mayores opciones de líneas aéreas para los usuarios, menores costos y la posibilidad de formalizar alianzas de aerolíneas de ambos países.

El dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; y de Comunicaciones y Transportes, fue avalado con 81 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, cuatro sufragios en contra de senadores del PT y dos abstenciones.

El Acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos se turnó al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y publicación.

Dicho convenio bilateral fue firmado entre ambos países en la ciudad estadounidense de Washington, D.C., el 18 de diciembre de 2015, y plantea ampliar la oferta de servicios aéreos entre ambos países.

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, del PAN, señaló que este acuerdo contiene diversas disposiciones que permitirán a ambos países designar cualquier número de aerolíneas para la operación del transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga, sin que existan restricciones en el número de frecuencias, capacidad y tipos de aeronaves.

Detalló que también prohíbe limitar unilateralmente el volumen de tráfico, la frecuencia o regularidad del servicio, los tipos de aeronaves operadas por las líneas aéreas de cada país, excepto cuando se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, también del PAN, indicó que el convenio establece que las líneas aéreas designadas por cada uno de los países podrán efectuar vuelos a través del territorio del otro país sin aterrizar.

Además, expuso, “permitirá efectuar escalas en el territorio de la otra parte para fines no comerciales, y efectuar escalas en los puntos de las rutas acordadas conjuntamente por las autoridades aeronáuticas de ambos países, en el entendido de que se prohíbe expresamente el cabotaje”.

Al respecto, la senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el acuerdo representa una oportunidad para la transformación estructural del sector aéreo, ya que es necesaria la equidad para incrementar la competitividad, seguridad, operatividad y mejores prácticas regulatorias de la industria en México.

“Apoya nuevos esquemas de comercio, se incentiva la apertura de nuevas rutas y destinos, y se fomenta el turismo; “se potencia un mercado, y se refleja en tarifas más justas”, afirmó.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes