Nacional

Senado da luz verde a Acuerdo Aéreo
México-EU; va al Ejecutivo

Con 81 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, cuatro sufragios en contra de senadores del PT y dos abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el Acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. 
Rivelino Rueda
26 abril 2016 18:43 Última actualización 26 abril 2016 19:28
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones de derechos humanos sobre la ley general de desaparición forzada y las normativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en contra de este delito, tendrán que esperar hasta febrero del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el Acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual establece mayores opciones de líneas aéreas para los usuarios, menores costos y la posibilidad de formalizar alianzas de aerolíneas de ambos países.

El dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; y de Comunicaciones y Transportes, fue avalado con 81 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, cuatro sufragios en contra de senadores del PT y dos abstenciones.

El Acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos se turnó al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y publicación.

Dicho convenio bilateral fue firmado entre ambos países en la ciudad estadounidense de Washington, D.C., el 18 de diciembre de 2015, y plantea ampliar la oferta de servicios aéreos entre ambos países.

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, del PAN, señaló que este acuerdo contiene diversas disposiciones que permitirán a ambos países designar cualquier número de aerolíneas para la operación del transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga, sin que existan restricciones en el número de frecuencias, capacidad y tipos de aeronaves.

Detalló que también prohíbe limitar unilateralmente el volumen de tráfico, la frecuencia o regularidad del servicio, los tipos de aeronaves operadas por las líneas aéreas de cada país, excepto cuando se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, también del PAN, indicó que el convenio establece que las líneas aéreas designadas por cada uno de los países podrán efectuar vuelos a través del territorio del otro país sin aterrizar.

Además, expuso, “permitirá efectuar escalas en el territorio de la otra parte para fines no comerciales, y efectuar escalas en los puntos de las rutas acordadas conjuntamente por las autoridades aeronáuticas de ambos países, en el entendido de que se prohíbe expresamente el cabotaje”.

Al respecto, la senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el acuerdo representa una oportunidad para la transformación estructural del sector aéreo, ya que es necesaria la equidad para incrementar la competitividad, seguridad, operatividad y mejores prácticas regulatorias de la industria en México.

“Apoya nuevos esquemas de comercio, se incentiva la apertura de nuevas rutas y destinos, y se fomenta el turismo; “se potencia un mercado, y se refleja en tarifas más justas”, afirmó.

Todas las notas NACIONAL
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth