Nacional

Senado da luz verde a Acuerdo Aéreo
México-EU; va al Ejecutivo

Con 81 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, cuatro sufragios en contra de senadores del PT y dos abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el Acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. 
Rivelino Rueda
26 abril 2016 18:43 Última actualización 26 abril 2016 19:28
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A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones de derechos humanos sobre la ley general de desaparición forzada y las normativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en contra de este delito, tendrán que esperar hasta febrero del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el Acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual establece mayores opciones de líneas aéreas para los usuarios, menores costos y la posibilidad de formalizar alianzas de aerolíneas de ambos países.

El dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores América del Norte; y de Comunicaciones y Transportes, fue avalado con 81 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, cuatro sufragios en contra de senadores del PT y dos abstenciones.

El Acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos se turnó al presidente Enrique Peña Nieto para su decreto y publicación.

Dicho convenio bilateral fue firmado entre ambos países en la ciudad estadounidense de Washington, D.C., el 18 de diciembre de 2015, y plantea ampliar la oferta de servicios aéreos entre ambos países.

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, del PAN, señaló que este acuerdo contiene diversas disposiciones que permitirán a ambos países designar cualquier número de aerolíneas para la operación del transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga, sin que existan restricciones en el número de frecuencias, capacidad y tipos de aeronaves.

Detalló que también prohíbe limitar unilateralmente el volumen de tráfico, la frecuencia o regularidad del servicio, los tipos de aeronaves operadas por las líneas aéreas de cada país, excepto cuando se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, también del PAN, indicó que el convenio establece que las líneas aéreas designadas por cada uno de los países podrán efectuar vuelos a través del territorio del otro país sin aterrizar.

Además, expuso, “permitirá efectuar escalas en el territorio de la otra parte para fines no comerciales, y efectuar escalas en los puntos de las rutas acordadas conjuntamente por las autoridades aeronáuticas de ambos países, en el entendido de que se prohíbe expresamente el cabotaje”.

Al respecto, la senadora del PRI, Marcela Guerra Castillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el acuerdo representa una oportunidad para la transformación estructural del sector aéreo, ya que es necesaria la equidad para incrementar la competitividad, seguridad, operatividad y mejores prácticas regulatorias de la industria en México.

“Apoya nuevos esquemas de comercio, se incentiva la apertura de nuevas rutas y destinos, y se fomenta el turismo; “se potencia un mercado, y se refleja en tarifas más justas”, afirmó.

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