Senado da carpetazo a caso FEPADE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado da carpetazo a caso FEPADE

COMPARTIR

···
Nacional

Senado da carpetazo a caso FEPADE

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, citó a sesión extraordinaria hasta el martes 7 de noviembre.

Rivelino Rueda
31/10/2017

Sin acuerdos, con posiciones inamovibles y a la espera de que la Junta de Coordinación Política llegue a un acuerdo antes del viernes sobre el tema del fiscal electoral, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, citó a sesión hasta el martes 7 de noviembre.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dio por muerto prácticamente el tema, luego de afirmar que “se hizo el mayor esfuerzo” para llegar a un acuerdo con la oposición, pero que el bloque PAN, PRD y PT-Morena nunca se movió de su posición original, y que incluso elevó el costo de la negociación en algunos temas.

“Lo cierto es que el viernes vence el plazo, y no hay materia que ver, y si no hay un arreglo, se mata este tema”, subrayó el priista.

Cordero Arroyo pidió a los senadores estar al pendiente de la convocatoria a una sesión extraordinaria entre este miércoles y el viernes para desahogar el tema de la remoción del fiscal electoral, aunque el bloque opositor PAN, PRD y PT-Morena denunció que PRI y PVEM buscan que se agote el plazo para pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad de este asunto.

“La Mesa Directiva se mantiene atenta al acuerdo que podría obtener la Jucopo en el transcurso de las próximas horas o días subsecuentes, particularmente en el tema del fiscal de la FEPADE. Esta circunstancia implicaría emitir la convocatoria respectiva a los senadores para desahogar en sesión el referido tema”, anunció el panista.

En tanto, los coordinadores de los dos frentes legislativos en franca confrontación (PRI-PVEM y PAN-PT-PRD) señalaron que estarán al pendiente de alguna convocatoria que realice la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Sin embargo, los mismos legisladores de ambos bloques consideraron que en este asunto prácticamente se dejará que concluya el plazo establecido para darle carpetazo.

La Cámara de Senadores tiene hasta el viernes para pronunciarse sobre la ilegalidad o legalidad de la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Miguel Barbosa, vicecoordinador del bloque PT-Morena, aseguró que la intención es que la Mesa Directiva presente un acuerdo, en la sesión de martes 7 de noviembre, para turnar a la Comisión de Justicia el procedimiento del fiscal electoral.

Barbosa afirmó que ya vencido el plazo y sin la posibilidad de que el Senado haga un pronunciamiento, la intención del PRI y PVEM es que en la Comisión de Justicia comparezcan el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como de Nieto Castillo, en su calidad de ciudadano, luego de que desistió de la objeción para regresar al cargo.

El senador morenista señaló que en la próxima sesión la Mesa Directiva también busca lanzar la convocatoria para el nombramiento del nuevo fiscal electoral, facultad constitucional que corresponde definir al Senado.

Los coordinadores del PAN y PRD, Fernando Herrera y Luis Sánchez, respectivamente, afirmaron que el bloque opositor no está fracturado y recalcaron que su exigencia sigue siendo la misma de siempre, específicamente la de votar en tablero electrónico en el pleno de la Cámara alta el pronunciamiento sobre la legalidad o ilegalidad en la remoción de Santiago Nieto.

En cambio, el panista Roberto Gil Zuarth recordó al bloque opositor que el Senado no puede intervenir en la designación del Procurador General de la República ni en la remoción del encargado de despacho, a menos que el presidente mande una propuesta para ratificación de la PGR.

,,