Nacional

Senado cumple cuatro años sin recinto propio

El costo original programado para la construcción de la nueva sede de la Cámara de Senadores, en 2007, fue de mil 699 millones 600 mil pesos, y a la fecha la suma asciende a 4 mil 228 millones de pesos y sin que el inmueble, ubicado en Reforma e Insurgentes,
pertenezca al patrimonio de ese órgano parlamentario.
Rivelino Rueda
13 abril 2015 9:48 Última actualización 13 abril 2015 9:50
Senado

El recinto senatorial fue inaugurado oficialmente el 13 de abril de 2011. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Al cumplirse hoy cuatro años de su inauguración oficial, la nueva sede del Senado de la República ha tenido un desembolso de recursos públicos por más de tres veces su costo original.

A esto se le suma la agravante de que el suntuoso recinto legislativo de Paseo de la Reforma e Insurgentes todavía no pertenece al patrimonio de ese órgano parlamentario.

Y es que el costo original programado para la construcción de la nueva sede de la Cámara de Senadores, en 2007, fue de mil 699 millones 600 mil pesos, y a la fecha la suma asciende a 4 mil 228 millones de pesos.

Es decir, la erogación total para la interminable construcción y remozamiento de esa megaobra rebasa lo que le fue canalizado a ese órgano legislativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, que fue de 4 mil 19 millones 177 mil 269 pesos.

En un documento denominado “Estado de la Situación Financiera al 30 de septiembre de 2014”, se establece en el apartado “construcciones en proceso” que el saldo que muestra esta cuenta se refiere a los recursos que la Cámara de Senadores ha transferido al Fideicomiso 1705 para apoyar la construcción y el equipamiento de nuevo recinto del Senado.

Además, puntualiza que al cierre de 2014 la institución fiduciaria es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC, aún no hace la entrega oficial del inmueble y sus contenidos”.

No obstante, en el desglose del presupuesto ejercido del 30 de septiembre de 2013 al 30 de septiembre de 2014 se destaca, en el rubro “servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación”, que los recursos destinados para solventar las distintas fallas que ha presentado este complejo desde su inauguración ascienden a 167 millones 311 746 pesos.

PROCESO INTERMINABLE

El 7 de diciembre de 2007 se adjudicó, mediante licitación pública, el contrato para la construcción y equipamiento de este complejo a la constructora GAMI Ingeniería e Instalaciones, por un monto de mil 699 millones 600 mil pesos, pero al momento de la inauguración del recinto, el 13 de abril de 2011, la inversión ascendió a 3 mil 20 millones 23 mil pesos.

Sin embargo, el constante aplazamiento en la entrega-recepción de esta obra por parte de la institución fiduciaria, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SCN, ha elevado esa cifra a más de 4 mil 228 millones de pesos.

Para el 12 de septiembre de 2013, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que el Senado de la República ya no iba a entregar “ni un peso más que no esté justificado” a la constructora GAMI.

Criticó que entre lo que había entregado la empresa y el precio original del inmueble había una diferencia de casi 250 millones de pesos, y lamentó que todavía hay áreas del recinto legislativo que no están funcionando.

Y es que desde 2008 se han suscrito siete convenios modificatorios en la obra. El primero, para la estructuración de sótanos y excavaciones por hallazgos técnicos relativos al proceso del subsuelo. El segundo, en 2010, por la actualización tecnológica intrínseca al proyecto por la modernización de equipos y reconocimiento de conceptos de obra no previstos.

El tercero, también de ese año, fue por “ajustes al proyecto arquitectónico y estructural”. El cuarto, de 2010, fue por “modificaciones en el monto y plazos por actualizaciones del proyecto”. El quinto, de 2011, por “volúmenes adicionales de obra derivados de requerimientos funcionales efectuados por el usuario”.

El sexto, también de ese año, para incluir el mecanismo de entregas parciales provisionales, dada la magnitud de la obra. El último, de 2013, por la “reducción del monto del contrato de la obra y por variaciones de volúmenes”.

CRONOLOGÍA

13 de abril de 2011. Inauguración oficial de la nueva sede del Senado. Descarga eléctrica en la sala de prensa provoca heridas leves a asesora del exsenador panista Santiago Creel.

15 de abril 2011. Granizada en la Ciudad de México provoca inundación en la plaza principal del Senado. El agua llega hasta el salón del pleno.

22 de junio de 2011. Nueva inundación deja ver serias filtraciones de agua en techos y plafones en distintas áreas del recinto.

9 de septiembre de 2011. La Torre de Comisiones, de 15 pisos, se queda sin agua.

4 de octubre de 2011. Se suspende sesión en el pleno por fallas en el equipo de sonido.

Marzo 2012. Quejas de senadores de distintas irregularidades, como puertas de cristal que se rompen y se hacen añicos, fallas en elevadores y de fétidos olores por fallas en el sistema de drenaje.

1 de agosto de 2012. Banobras presenta “Libro Blanco del Fideicomiso 1705” sobre la construcción de la nueva sede del Senado.

11 de marzo de 2013. Senado anuncia que recurrirá a la vía legal en contra de la constructora por irregularidades en la nueva sede.

3 de abril de 2014. Tres auditorías externas revean más de 600 fallas en el recinto legislativo.

9 de abril de 2014. Senado presenta micrositio de transparencia y rendición de cuentas en su página web sobre construcción de nueva sede.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores