Senado y diputados crearán fondo de 50 mdp para reconstrucción tras sismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado y diputados crearán fondo de 50 mdp para reconstrucción tras sismo

COMPARTIR

···
Nacional

Senado y diputados crearán fondo de 50 mdp para reconstrucción tras sismo

El fideicomiso, en el que también participará la Banca de Desarrollo, se formará con las aportaciones voluntarias de los senadores para reconstruir viviendas de las familias afectadas.

Magali Juárez | Víctor Chávez 
20/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado anunció la creación de un fondo de reconstrucción de vivienda con recursos por 50 millones de pesos, que en coordinación con la Banca de Desarrollo, apoyará a los afectados por el sismo de magnitud 7.1.

La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta acordaron establecer el fondo que se compondrá con las aportaciones voluntarias de los senadores, las prerrogativas de los grupos parlamentarios, así como las aportaciones voluntarias de los trabajadores.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, apuntó que la idea es que sea una aportación que trascienda la coyuntura del sismo, de modo que sea un vehículo financiero que, además de construir vivienda, potencie los recursos que se utilizan para dicho rubro.

“Este fideicomiso podría ser un fondo de garantía, garantizar el otorgamiento de crédito para construcción de vivienda en condiciones muy favorables para las familias que más lo necesitan; y que no necesariamente tienen la capacidad de acceder a créditos en buenas condiciones. Este fondo garantizaría ese crédito y les permitiría a estas familias acceder a recursos financieros en condiciones verdaderamente muy favorables”, expresó.

Y aseguró que será un vínculo financiero diseñado con toda la transparencia, donde habrá testigos sociales, además de que el Comité Técnico del Fideicomiso, donde se constituye este fondo, será absolutamente transparente y las reglas, absolutamente claras. También habrá rendición de cuentas.

En conferencia de prensa, acompañado por la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera, también anunció el respaldo económico a los trabajadores del cuerpo legislativo que hayan sido afectados y a sus familias.

Además, detallaron que la cuenta que abrió el Senado para apoyar a los afectados en Oaxaca y Chiapas suma un millón 150 mil pesos, a los que se agregan más de 600 mil pesos de 25 toneladas que se entregaron a la Cruz Roja Mexicana.

Indicaron que esta semana culminará la revisión de las instalaciones del Senado y el domingo conocerán el peritaje final para poder reanudar las actividades a partir de la próxima semana, cuando sesionarán tres días.

El senador Emilio Gamboa señaló que, en lo corresponde a la glosa del quinto informe del presidente Enrique Peña Nieto, consideró que lo prudente sería convocar ante el pleno al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, pero permitir que los demás secretarios que están atendiendo la emergencia del sismo puedan acudir posteriormente a comisiones.

Respecto al paquete presupuestal para 2018, el presidente de la Mesa Directiva del Senado puntualizó que es momento de considerar un presupuesto con gran responsabilidad.

"No hay momento de ocurrencias, no es momento de pensar que se pueden debilitar las finanzas públicas. El Estado mexicano necesita recursos para poder enfrentar la emergencia nacional que tenemos", subrayó.

,,

TAMBIÉN DONARÁN DIPUTADOS 50 mdp 

La Cámara de Diputados anunció que donará 50 millones de pesos al fondo de reconstrucción y de 10 millones en equipo, en apoyo al rescate de las personas que aún están atrapados en los escombros provocados por el sismo.

De los 7 mil 629 millones de que disponen para sus gastos en este 2017, los diputados aportarán estos recursos, según la decisión que tomaron los coordinadores parlamentarios de los ocho grupos partidistas representados en San Lázaro.

Así lo informó el presidente de la Cámara Baja, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también anunció que los partidos determinaron suspender sus labores legislativas hasta el próximo martes 26, ya que se realizará una revisión de los edificios del inmueble.

,