Senado crea comisión para dar seguimiento a caravana de migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado crea comisión para dar seguimiento a caravana de migrantes

COMPARTIR

···

Senado crea comisión para dar seguimiento a caravana de migrantes

El senador Emilio Álvarez Icaza apuntó que el problema de la migración es un asunto humanitario que se ha dado siempre, sólo que ahora van en caravana como medida de protección.

Susana Guzmán
30/10/2018
Caravana de migrantes hondureños durante su llegada a México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado de la República acordó la conformación de una comisión que seguirá el tema de la caravana de migrantes centroamericanos y hará también viajes de acompañamiento para vigilar que se respeten los derechos humanos, aseveró el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El llamado es a la solidaridad, a la atención de la crisis humanitaria, a no criminalizar la migración y a dejar de hacerle el caldo gordo a Donald Trump”, dijo en entrevista con El Financiero.

Apuntó que el problema de la migración es un asunto humanitario que se ha dado siempre, sólo que ahora andan en caravana porque ya no quieren ser vejados, secuestrados, violados y extorsionados. “Esto es lo mismo pero a pie y no es excepcional por lo que México no debe hacerle el caldo gordo a Donald Trump y ser el hermano solidario que están esperando”, declaró.

Abundó que “en momentos de crisis lo que corresponde es asumir políticas de Estado y en Centroamérica hay un contexto de crisis muy grave. Ha habido mucha información sobre quienes están organizando la caravana de centroamericanos, yo digo que hay dos organizadores indiscutibles: la violencia y la pobreza y ese éxodo es un espejo de la realidad mexicana con miles de compatriotas que se van a Estados Unidos por las mismas causas”.

El senador enfatizó que los migrantes centroamericanos no son criminales, “no se van de sus lugares porque quieren, tienen miedo de que los maten, tienen hambre, es gente de trabajo, puede haber algunos con conductas indebidas, que se les sancione, pero no son todos”.

“Yo me opongo rotundamente que se les criminalice, es un momento para la solidaridad. México puede jugar un rol del hermano solidario, el hermano acompañante, hermano sensible o puede, como hasta la fecha lo está haciendo, ser el plomero, el que le hace el trabajo sucio, el fontanero de la política de Donald Trump” , continuó.

“A mí me duele que pongan policías para detener a los migrantes en lugar de gastar ese dinero en albergues para darles de comer, me duele que la única vez que pusieron policías en La Bestia, fue para que no se subieran”, resaltó.

Icaza se dijo partidario de que el gobierno les brinde asistencia, les ponga camiones y los mande a la frontera norte, y ahí que el gobierno norteamericano se haga cargo.

Apuntó que una vez en la frontera, toca la intervención a la Organización de las Naciones Unidas para generar una acción humanitaria, porque Donald Trump está haciendo un juego electorero de esto y México no debe hacerle el caldo gordo.

Sobre las acciones que emprenderán como senadores, explicó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprobó la integración de una Comisión de senadores para acompañar la caravana. “En la Comisión de Derechos Humanos se integró un grupo de trabajo para dar seguimiento y esperamos la información que ya se solicitó a las autoridades y yo no descarto que pueda haber, como ha habido ya, viajes de senadores hacia los sitios donde está la caravana, para monitorear que está pasando”, apuntó.