Nacional

Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal

El senador Roberto Gil aclaró que se está legalizando la mariguana para fines medicinales, sino que ciertas sustancias contenidas en la planta que tiene efectos positivos en la salud de quienes tienen algún padecimiento o enfermedad. 
Rivelino Rueda
08 diciembre 2016 14:50 Última actualización 08 diciembre 2016 14:50
Mariguana

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PRI y PAN acordaron discutir y votar la próxima semana la reforma para permitir el uso terapéutico y científico de la mariguana.

Puntualizaron que el acuerdo es sacar este proyecto de ley en esos términos, para discutir el próximo año las iniciativas para la despenalización del cannabis, gramaje permitido y uso recreativo.

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, destacó que los grupos parlamentarios están por concretar un acuerdo para que el dictamen que se someta al pleno establezca una regulación integral para efectos medicinales y terapéuticos, en términos de reclasificación del tipo de sustancia y el tipo de control que tiene la sustancia.

Además, para “dejar los usos industriales que no generan ningún tipo de efecto en la salud en un régimen diferente al que tienen las sustancias que sí tienen efecto psicotrópico en las personas”.

El legislador panista apuntó que en la medida en la que ha quedado fuera de esta discusión el tema de uso personal, la despenalización o el aumento de los umbrales, y que sólo se ha centrado el debate en modificaciones a la Ley General de Salud, “parece que podemos transitar de una mejor manera, en razón de que no se modifica el régimen estrictamente punitivo del consumo”.

“No se está legalizando la mariguana para fines medicinales. Lo que estamos creando es un sistema regulatorio específico para ciertas sustancias contenidas en la planta que tiene efectos positivos en la salud de quienes tienen algún padecimiento o enfermedad”, sostuvo.

Al respecto, la senadora del PRI, Lucero Saldaña, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para que este tema se apruebe antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

Destacó que el propósito fundamental es que en el dictamen “quede una redacción que no genere alguna inquietud, ni con la sociedad, ni con personas que tienen este interés, sobre todo para fines medicinales, que ese es el tema. Para otros fines, no se está hablando”.

“No entramos en otros usos (de la mariguana) porque hay una división generalizada en el país, en correlación a otros usos, pero para uso medicinal es el acuerdo”, enfatizó.