Nacional

Senado avala elegibilidad de candidatos a ministro de la SCJN

El Senado aprobó por mayoría la elegibilidad de los tres candidatos a ministro de la SCJN; ahora, cada aspirante realizará una exposición de 20 minutos. Posteriormente se votará y el que sea elegido por las dos terceras partes de la Cámara alta, rendirá protesta como nuevo ministro.
Rivelino Rueda
10 marzo 2015 17:28 Última actualización 10 marzo 2015 17:29
El Senado aprobó la reforma política del DF. (Cuartoscuro)

El Senado aprobó la elegibilidad de los tres aspirantes a la SCJN. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto en contra del PRD y PT, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de los integrantes de la terna para ocupar el cargo de ministro vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza también rechazaron con 83 votos dos peticiones de moción suspensiva que empujaron el líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña.

Las propuestas que envió el Ejecutivo federal el pasado 17 de febrero son el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; el integrante de la Comisión de Ética del Poder Judicial de la Federación, Horacio Hernández Orozco, y el jefe de la Oficina de Asuntos Legales en el IMSS, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El aval a la elegibilidad de los candidatos a la Suprema Corte contó con el respaldo de los senadores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, mientras que los legisladores perredistas y petistas, más el panista Javier Corral Jurado, emitieron su voto en contra del dictamen.

Al emitir su voto particular y de diversos senadores del PRD, Dolores Padierna Luna subrayó que Eduardo Medina Mora “no goza de la reputación indispensable que debe caracterizar a quien distingue en su encomienda como parte de la Suprema Corte, sobre todo por la violación sistemática de los derechos humanos que tuvo cuando se desempeñó como funcionario en áreas de seguridad”.

Tras el discurso de la perredista, el senador Alejandro Encinas Rodríguez denunció que “sospechosamente” en el mensaje de Padierna Luna se cayó la señal del Canal del Congreso.

En cambio, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, expuso que los candidatos de la terna enviada por el Ejecutivo federal, incluido Medina Mora, “tienen vigente su derecho político a ejercer cualquier cargo en el servicio público y, frente a cualquier interpretación de la Constitución, debe siempre velarse por el máximo cumplimiento de la máxima expansión de ese derecho”.

Los tres candidatos realizarán una exposición de 20 minutos ante el pleno de la Cámara alta, para luego proceder a realizar la votación por cédula y en urna transparente de cada uno de los 128 senadores.

Al término de la insaculación de boletas se procederá a contabilizar los sufragios y, el que alcance las dos terceras partes de los senadores presentes, se nombrará y se le tomará protesta como nuevo ministro de la Corte para un periodo de 15 años.

Todas las notas NACIONAL
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
Mototaxistas queman vehículos en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar