Nacional

Senado avala elegibilidad de candidatos a ministro de la SCJN

El Senado aprobó por mayoría la elegibilidad de los tres candidatos a ministro de la SCJN; ahora, cada aspirante realizará una exposición de 20 minutos. Posteriormente se votará y el que sea elegido por las dos terceras partes de la Cámara alta, rendirá protesta como nuevo ministro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto en contra del PRD y PT, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de los integrantes de la terna para ocupar el cargo de ministro vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza también rechazaron con 83 votos dos peticiones de moción suspensiva que empujaron el líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña.

Las propuestas que envió el Ejecutivo federal el pasado 17 de febrero son el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; el integrante de la Comisión de Ética del Poder Judicial de la Federación, Horacio Hernández Orozco, y el jefe de la Oficina de Asuntos Legales en el IMSS, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El aval a la elegibilidad de los candidatos a la Suprema Corte contó con el respaldo de los senadores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, mientras que los legisladores perredistas y petistas, más el panista Javier Corral Jurado, emitieron su voto en contra del dictamen.

Al emitir su voto particular y de diversos senadores del PRD, Dolores Padierna Luna subrayó que Eduardo Medina Mora "no goza de la reputación indispensable que debe caracterizar a quien distingue en su encomienda como parte de la Suprema Corte, sobre todo por la violación sistemática de los derechos humanos que tuvo cuando se desempeñó como funcionario en áreas de seguridad".

Tras el discurso de la perredista, el senador Alejandro Encinas Rodríguez denunció que "sospechosamente" en el mensaje de Padierna Luna se cayó la señal del Canal del Congreso.

En cambio, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, expuso que los candidatos de la terna enviada por el Ejecutivo federal, incluido Medina Mora, "tienen vigente su derecho político a ejercer cualquier cargo en el servicio público y, frente a cualquier interpretación de la Constitución, debe siempre velarse por el máximo cumplimiento de la máxima expansión de ese derecho".

Los tres candidatos realizarán una exposición de 20 minutos ante el pleno de la Cámara alta, para luego proceder a realizar la votación por cédula y en urna transparente de cada uno de los 128 senadores.

Al término de la insaculación de boletas se procederá a contabilizar los sufragios y, el que alcance las dos terceras partes de los senadores presentes, se nombrará y se le tomará protesta como nuevo ministro de la Corte para un periodo de 15 años.

También lee: