Nacional

Senado avala creación de Fiscalía Anticorrupción y el Código Penal Federal

La reforma avalada establece que la Fiscalía será un órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir delitos relacionados con actos de corrupción.
Rivelino Rueda
15 junio 2016 18:6 Última actualización 15 junio 2016 19:55
Senado

(Archivo/Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y por mayoría la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la cual crea la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

El ordenamiento fue aprobado con 100 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como seis sufragios en contra y dos abstenciones.

La reforma avalada, que representa el cuarto producto legislativo de las leyes secundarias en materia anticorrupción, establece que la Fiscalía será un órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir delitos relacionados con actos de corrupción.

Además, el ordenamiento destaca que el procurador General de la República nombrará al fiscal anticorrupción.

Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que esta Fiscalía tendrá tres ejes fundamentales: independencia técnica y operativa para investigar, prevenir y conocer de los delitos en materia de corrupción; estructura funcional de recursos humanos suficientes para el correcto cumplimiento de sus funciones, así como recursos presupuestales necesarios para el desarrollo de sus actividades.

El senador del PAN aseveró que en cuanto a la independencia técnica y operativa de la Fiscalía, la reforma “constituye la base para lograr que la actuación de quienes integren este órgano sea con total desapego e las autoridades de gobierno”.

Señaló que la estructura funcional de recursos humanos suficiente para esta Fiscalía implica que “se conformará con personal directivo, administrativo y auxiliar capacitado para el debido cumplimiento de las funciones, así como con las unidades administrativas necesarias para el seguimiento de las investigaciones”.

De igual, abundó, “la Fiscalía contará con agentes del Ministerio Público especializados en combate a los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción”.

“Tanto el titular como su personal de confianza, agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial, y peritos miembros del Servicio Profesional de Carrera, se encontrarían sujetos a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos así como al régimen especial de la materia”, detalló.

Senado desahoga paquete anticorrupción; avala Código Penal Federal

AVALAN CÓDIGO PENAL FEDERAL

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y por mayoría el Código Penal Federal para tipificar los delitos en materia anticorrupción, el cual contempla cárcel de hasta 14 años de cárcel a diputados federales y locales que exijan “tajadas” a cambio de agilizar partidas presupuestales.

El ordenamiento también establece penas de hasta con 14 años de cárcel a particulares que entreguen algún beneficio a servidores públicos.
Además, contempla sanciones de hasta 12 años de prisión a particulares que mientan sobre riqueza que obtienen por concesiones públicas.