Nacional

Senado aprueba Zonas Económicas Especiales; regresa a San Lázaro

El dictamen fue aprobado con 88 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como 8 sufragios en contra de senadores del PT y algunos perredistas; la minuta regresa a la Cámara de Diputados con 20 modificaciones. 
Rivelino Rueda
14 abril 2016 17:9 Última actualización 14 abril 2016 23:39
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones de derechos humanos sobre la ley general de desaparición forzada y las normativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en contra de este delito, tendrán que esperar hasta febrero del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen de la Ley de Zonas Económicas Especiales y turnó la minuta a la Cámara de Diputados con 20 modificaciones a los 50 artículos que comprende el ordenamiento.

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre del año pasado, y tiene como objetivos abatir la pobreza, cerrar la brecha entre las regiones Norte y Sur-Sureste del país, crear oportunidades de desarrollo económico y social e incentivar la inversión, principalmente en los estados del sur de la República.

Luego de casi cuatro horas de debate en el pleno de la Cámara alta, el dictamen fue aprobado con 88 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como 8 sufragios en contra de senadores del PT y algunos perredistas.

El dictamen aprobado señala que el objetivo de esta legislación es reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para una vida saludable y productiva, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en el desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

También se destaca que dichas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, y establece que el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social.

Entre los cambios aprobados se destaca que en la Ley de Zonas Económicas Especiales las personas físicas o morales que operen en estas áreas, como administradores integrales o inversionistas, “podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva”.

Señala además que los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.

Los permisos para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de zonas podrán otorgarse hasta por un plazo de 40 años, prorrogables hasta por otro periodo igual al señalado originalmente.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, aseguró que las modificaciones realizadas van en el sentido de generar una mayor infraestructura que permita superar barreras geográficas de lo que en esas zonas se produce con nuestros mercados.

Además, el priista señaló que el propósito de estos cambios es generar condiciones para que exista un mejor valor agregado económico en esas regiones y particularmente se puedan encadenar productivamente con el dinamismo económico del país.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, del PAN, comentó que no es transfiriendo más dinero a Chiapas, Oaxaca o Guerrero como vamos a romper el ciclo de un Norte rico y un Sur pobre, sino “haciendo una acción focalizada que genere empleos, y esa acción focalizada puede lograrse a través de lo que se ha hecho ya en una experiencia internacional: las Zonas Económicas Especiales”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, del PRD, mencionó que este ordenamiento abre la puerta para arrancar una nueva forma de concebir a México, con un desarrollo y un crecimiento mucho más equilibrado.

“Hoy el Sur, que se mantiene como un ancla, que sólo se ha pensado como un territorio para atender de manera asistencial, con infraestructura adecuada, México tiene una frontera amplísima en los estados del Pacífico, precisamente con ese continente asiático”, afirmó.

48_impulso_economico
Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte