Nacional

Senado aprueba Zonas Económicas Especiales; regresa a San Lázaro

El dictamen fue aprobado con 88 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como 8 sufragios en contra de senadores del PT y algunos perredistas; la minuta regresa a la Cámara de Diputados con 20 modificaciones. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen de la Ley de Zonas Económicas Especiales y turnó la minuta a la Cámara de Diputados con 20 modificaciones a los 50 artículos que comprende el ordenamiento.

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre del año pasado, y tiene como objetivos abatir la pobreza, cerrar la brecha entre las regiones Norte y Sur-Sureste del país, crear oportunidades de desarrollo económico y social e incentivar la inversión, principalmente en los estados del sur de la República.

Luego de casi cuatro horas de debate en el pleno de la Cámara alta, el dictamen fue aprobado con 88 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como 8 sufragios en contra de senadores del PT y algunos perredistas.

El dictamen aprobado señala que el objetivo de esta legislación es reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para una vida saludable y productiva, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en el desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

También se destaca que dichas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, y establece que el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social.

Entre los cambios aprobados se destaca que en la Ley de Zonas Económicas Especiales las personas físicas o morales que operen en estas áreas, como administradores integrales o inversionistas, "podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva".

Señala además que los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.

Los permisos para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de zonas podrán otorgarse hasta por un plazo de 40 años, prorrogables hasta por otro periodo igual al señalado originalmente.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, aseguró que las modificaciones realizadas van en el sentido de generar una mayor infraestructura que permita superar barreras geográficas de lo que en esas zonas se produce con nuestros mercados.

Además, el priista señaló que el propósito de estos cambios es generar condiciones para que exista un mejor valor agregado económico en esas regiones y particularmente se puedan encadenar productivamente con el dinamismo económico del país.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, del PAN, comentó que no es transfiriendo más dinero a Chiapas, Oaxaca o Guerrero como vamos a romper el ciclo de un Norte rico y un Sur pobre, sino "haciendo una acción focalizada que genere empleos, y esa acción focalizada puede lograrse a través de lo que se ha hecho ya en una experiencia internacional: las Zonas Económicas Especiales".

Al respecto, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, del PRD, mencionó que este ordenamiento abre la puerta para arrancar una nueva forma de concebir a México, con un desarrollo y un crecimiento mucho más equilibrado.

"Hoy el Sur, que se mantiene como un ancla, que sólo se ha pensado como un territorio para atender de manera asistencial, con infraestructura adecuada, México tiene una frontera amplísima en los estados del Pacífico, precisamente con ese continente asiático", afirmó.

También lee: