Nacional

Senado aprueba Zonas Económicas Especiales; regresa a San Lázaro

El dictamen fue aprobado con 88 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como 8 sufragios en contra de senadores del PT y algunos perredistas; la minuta regresa a la Cámara de Diputados con 20 modificaciones. 
Rivelino Rueda
14 abril 2016 17:9 Última actualización 14 abril 2016 23:39
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones de derechos humanos sobre la ley general de desaparición forzada y las normativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en contra de este delito, tendrán que esperar hasta febrero del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por mayoría el dictamen de la Ley de Zonas Económicas Especiales y turnó la minuta a la Cámara de Diputados con 20 modificaciones a los 50 artículos que comprende el ordenamiento.

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre del año pasado, y tiene como objetivos abatir la pobreza, cerrar la brecha entre las regiones Norte y Sur-Sureste del país, crear oportunidades de desarrollo económico y social e incentivar la inversión, principalmente en los estados del sur de la República.

Luego de casi cuatro horas de debate en el pleno de la Cámara alta, el dictamen fue aprobado con 88 votos de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como 8 sufragios en contra de senadores del PT y algunos perredistas.

El dictamen aprobado señala que el objetivo de esta legislación es reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para una vida saludable y productiva, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en el desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

También se destaca que dichas zonas serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional, y establece que el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social.

Entre los cambios aprobados se destaca que en la Ley de Zonas Económicas Especiales las personas físicas o morales que operen en estas áreas, como administradores integrales o inversionistas, “podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva”.

Señala además que los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo, e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.

Los permisos para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de zonas podrán otorgarse hasta por un plazo de 40 años, prorrogables hasta por otro periodo igual al señalado originalmente.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, aseguró que las modificaciones realizadas van en el sentido de generar una mayor infraestructura que permita superar barreras geográficas de lo que en esas zonas se produce con nuestros mercados.

Además, el priista señaló que el propósito de estos cambios es generar condiciones para que exista un mejor valor agregado económico en esas regiones y particularmente se puedan encadenar productivamente con el dinamismo económico del país.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, del PAN, comentó que no es transfiriendo más dinero a Chiapas, Oaxaca o Guerrero como vamos a romper el ciclo de un Norte rico y un Sur pobre, sino “haciendo una acción focalizada que genere empleos, y esa acción focalizada puede lograrse a través de lo que se ha hecho ya en una experiencia internacional: las Zonas Económicas Especiales”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, del PRD, mencionó que este ordenamiento abre la puerta para arrancar una nueva forma de concebir a México, con un desarrollo y un crecimiento mucho más equilibrado.

“Hoy el Sur, que se mantiene como un ancla, que sólo se ha pensado como un territorio para atender de manera asistencial, con infraestructura adecuada, México tiene una frontera amplísima en los estados del Pacífico, precisamente con ese continente asiático”, afirmó.

48_impulso_economico
Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla