Senado aprueba quitar botanas, peajes, celulares…
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba quitar botanas, peajes, celulares…

COMPARTIR

···

Senado aprueba quitar botanas, peajes, celulares…

El Senado aprobó por unanimidad el Plan de Austeridad propuesto por Morena, con la advertencia de la oposición de que no se permitirá el debilitamiento de la institución.

Eduardo Ortega Susana Guzmán
05/09/2018
Reunión plenaria de Morena en el Senado.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno del Senado aprobó por unanimidad el Plan de Austeridad para la Cámara alta propuesto por la bancada mayoritaria de Morena, pero con la advertencia de la oposición de que no se permitirá el debilitamiento de la institución.

“Sí al uso racional de los recursos, sí a dar término a los dispendios, no al debilitamiento al contrapeso que significa el Poder Legislativo. El fin es ahorrar, gastar menos y ser más eficientes, pero nunca atentar contra la fuerza que representa en un país democrático como el nuestro el Senado”, soltó el en tribuna el coordinador de los priistas Miguel Ángel Osorio Chong.

En la primera sesión de la Cámara alta, el líder panista, Damián Zepeda, advirtió que una característica particular de los gobiernos autoritarios es el debilitamiento de las capacidades institucionales de los otros poderes “y eso es incorrecto, sería un daño terrible pata este país”.

El recorte sería del 30 por ciento en el presupuesto para la Cámara alata, lo que representa mil 500 millones de pesos.

Así lo explicó Alejandro González Yáñez, coordinador del PT, “se prevé un ahorro de septiembre a diciembre de este año de 599 millones de pesos y en 2019 el gasto se reducirá en más de 1,400 millones de pesos, es decir, 30% menos de lo que se venía gastando”.

La aplicación de la austeridad en el Senado se prevé en cuatro rubros: recursos humanos, recursos materiales, recursos económicos y trabajo legislativo y parlamentario, que serán aplicados para el ejercicio 2019.

Según el documento, se recortarán gastos de gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulos por evaluación y desempeño, vales de despensa, complemento de aguinaldo, mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentación, seguro de separación individualizado y crecimiento de recursos humanos.

En los órganos de gobierno se aplicarán en la reducción de estructura administrativa, reducción de honorarios para la contratación de personal de comisiones bajo el régimen de honorarios y alimentos (botanas, frutas, semillas y bebidas especiales) a reuniones de trabajo.

En los grupos parlamentarios se reducirán las asignaciones presupuestales, plazas de estructura de apoyo, creación exclusiva de 42 comisiones legislativas, entre otras medidas.