Nacional

Senado aprueba nuevo plazo para elegir a fiscal anticorrupción

El acuerdo de los líderes parlamentarios aprobado por la Jucopo y que será sometido a consideración del pleno legislativo, respecto a la convocatoria aprobada el 25 de octubre de 2016, se publica hoy en la Gaceta  luego de que la fecha límite venció este miércoles.
Susana Guzmán
16 febrero 2017 9:35 Última actualización 16 febrero 2017 9:35
Sesion senado. (cuartoscuro)

Sesion senado. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República amplió hasta el próximo 24 de marzo, el plazo que tienen las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana para que remitan a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las propuestas de los aspirantes a Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

El acuerdo de los líderes parlamentarios aprobado en el seno de la Jucopo y que será sometido a consideración del pleno legislativo, respecto a la convocatoria aprobada el pasado 25 de octubre de 2016, se publica hoy en la Gaceta de la Cámara Alta luego de que la fecha límite venció este miércoles, 15 de febrero.

Dicho plazo fue producto también de una modificación y actualización que se hizo a la convocatoria el pasado 6 de diciembre.

En la nueva modificación y ampliación que se acuerda hoy, se señala que la base quinta de la misma convocatoria establece que "agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refiere la Base Tercera de la presente Convocatoria y dentro de los tres días hábiles los remitirá a las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República. La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera del tiempo y forma será motivo suficiente para no validarse".

Asimismo indicó que la base décima segunda de la misma, señala que "los casos no previstos de la Convocatoria, serian resueltos por la Junta de Coordinación".

El documento destaca también que la Jucopo “expresa la pluralidad en la Cámara de Senadores, y en tal carácter es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias para alcanzar acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Constitución asigna a la Cámara".