Senado aprueba ley que 'revive' SSP y crea superdelegados; tira control de Segob a medios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba ley que 'revive' SSP y crea superdelegados; tira control de Segob a medios

COMPARTIR

···

Senado aprueba ley que 'revive' SSP y crea superdelegados; tira control de Segob a medios

Esta aprobación establece modificaciones a la estructura del Poder Ejecutivo Federal; el documento regresa a la Cámara de Diputados con las modificaciones realizadas.

Redacción
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 6:54
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado aprobó este jueves en lo general y lo particular la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; el documento regresa a la Cámara de Diputados con las modificaciones realizadas.

"Se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece modificaciones a la estructura del Poder Ejecutivo Federal", publicó a través de su cuenta de Twitter.

Con 63 votos a favor y 43 en contra se aprueban los artículos reservados que no fueron modificados y se mantienen en los términos del dictamen que reforma la ley.

Con 93 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones se aprueban los artículos a los que se aprobaron modificaciones: 8, 33, 37, 40 y 27 (excepto la fracción octava); del dictamen que reforma la ley.

Horas antes, el pleno del Senado había aprobado en lo general con 72 votos a favor y 46 en contra, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual crea la figura de los "superdelegados".

Asimismo, la reforma crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.

Desaparece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en su lugar se crea la Secretaría de Bienestar, y se cambia el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, la figura de delegados estatales, quienes tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Igualmente, la eliminación de las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos.

En tanto, la Cámara de Senadores reservó la tarde del jueves la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que otorgaba a la Secretaría de Gobernación facultades sobre los medios públicos de radiodifusión.

Inicialmente la ley indicaba que correspondería a Gobernación administrar los tiempos del Estado en radio y televisión; proveer el servicio de radiodifusión pública, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias, lo que fue reservado por el legislador de Morena, Ricardo Monreal.

Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal presentaron para el debate en lo particular la reserva del artículo 27 Fracción VIII, en materia de medios de comunicación públicos, con la finalidad de modificar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

Monreal dijo que la palabra ‘proveer’ el servicio de radiodifusión altera el propósito fundamental para que la Segob tenga una potestad que los legisladores no quieren, desean, ni piensan que la dependencia deba tener.

“Por eso, en atención a los señalamientos de todos los actores, en materia de medios de los derechos de las audiencias, propongo la reserva para que se elimine la referencia ‘proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa y mantener como hasta ahora la disposición normativa que todos conocemos”, indicó.

El pleno también aprobó la reforma el Artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual faculta al Presidente de la República a crear Comisiones Intersecretariales, Consultivas y Presidenciales.

Con 56 votos a favor de Morena, PT y PES, así como 38 en contra del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano y cinco abstenciones se avaló la reforma que indica que las comisiones intersecretariales que ya existen en la ley serán aquellas creadas por el primer mandatario para el despacho de asuntos en que deban intervenir varias secretarías de Estado y estarán integradas por los secretarios de Estado o aquellos funcionarios de la Administración Pública Federal.

La reforma, que fue turnada al Ejecutivo Federal, expone que serán comisiones consultivas aquellas conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia, con el fin de resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema especificado en el objetivo de su decreto de creación.