Nacional

Senado aprueba Ley Federal de Transparencia; va al Ejecutivo

Con 72 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como cuatro en contra de senadores del PT el pleno del Senado de la República aprobó las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la minuta que expide Ley Federal de Transparencia.
Rivelino Rueda
21 abril 2016 21:39 Última actualización 21 abril 2016 21:39
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones de derechos humanos sobre la ley general de desaparición forzada y las normativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en contra de este delito, tendrán que esperar hasta febrero del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la minuta que expide Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la envió al Ejecutivo federal para su decreto y publicación.

El ordenamiento fue aprobado con 72 votos a favor del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como cuatro en contra de senadores del PT.

Los senadores respaldaron los cambios a los artículos 23, 24, 28, 46, 52, 55, 91, 99, 174, 202; así como a los transitorios tercero y cuarto del proyecto de decreto que también abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Entre las modificaciones efectuadas por la colegisladora se encuentra la que especifica que los documentos clasificados como reservados serán desclasificados cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación; expire el plazo de clasificación; exista resolución de una autoridad competente que determine que haya una causa de interés público que prevalece sobre la reserva de la información y cuando el Comité de Transparencia considere pertinente la desclasificación.

Asimismo, cuando se trate de información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.