Nacional

Senado aprueba Ley de Productividad y Competitividad

La Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta.
Rivelino Rueda
19 marzo 2015 16:39 Última actualización 19 marzo 2015 16:39
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores aprobaron la ley que impulsará una política nacional de productividad con metas a 20 años. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad la creación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, que obligaría a la elaboración de una política nacional de productividad con metas proyectadas a 20 años.

Con 20 votos a favor de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, la legislación establece que este plan de productividad tendrá que ser elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y un Comité de Productividad.

El ordenamiento, que fue turnado al Ejecutivo federal para su decreto, establece también la desaparecería la delimitación de los programas sexenales planteados por el Plan Nacional de Desarrollo, además de que privilegia el impulso de la productividad.

El proyecto de ley también propone la creación de un Comité Nacional de Productividad, integrado por el presidente de la República como presidente honorario, cuatro secretarías -Hacienda, Economía, Educación y la de Trabajo y Previsión Social—así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, en este órgano participarán cinco representantes de organismos empresariales, cinco del sector obrero y representantes de la academia.

El Comité Nacional de Productividad, puntualiza el ordenamiento, “tomará decisiones relativas a las acciones y programas de gobierno para eliminar los factores que inhiben la productividad, tales como la inseguridad, la falta de competencia económica, baja calidad en la educación y la mala aplicación de los esfuerzos en la innovación e investigación”.

También destaca que todas las decisiones de este Comité podrán ser vinculatorias para el Poder Ejecutivo, con algunas restricciones, como cuando se refieran a impuestos, egresos o temas de mercado exterior. Se plantea que tenga sesiones públicas cada tres meses.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, del PAN, destacó que el proyecto de ley pone a la productividad en la agenda política nacional.

Subrayó que este tema es sumamente importante para el país, principalmente porque en los últimos 30 años, la productividad, medida como el Producto Interno Bruto (PIB) dividido entre el número de habitantes, en México ha crecido en 22 por ciento, que es menos de uno por ciento al año.