Nacional

Senado aprueba la ley anticorrupción en lo general

Por mayoría calificada y sin modificaciones el Pleno del Senado aprobó en lo general  la reforma constitucional en materia de anticorrupción.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, por mayoría calificada y sin modificaciones la reforma constitucional en materia anticorrupción.

En un debate que hasta el momento lleva casi seis horas, los senadores desahogaron la discusión en lo general del dictamen, el cual reforma 13 artículos de la Constitución y plantea la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El ordenamiento fue aprobado con 97 votos a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, ocho en contra de la bancada del PT y dos abstenciones, una de ellas del panista Ernesto Cordero Arroyo.

El proyecto de ley establece la extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito, así como la expedición de leyes que regulen y fortalezcan la organización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La legislación también señala que se podrán imponer sanciones a los particulares vinculados con actos de corrupción, las cuales consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y la obligación de reparar los daños al erario.

También puntualiza que el secretario de la Función Pública será ratificado por la Cámara de Senadores a propuesta del Presidente de la República.

En cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción, estará integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la fiscalía contra el combate a la corrupción, y la secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno.

Además, por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.

Finalmente, el Senado de la República turnó a los congresos estatales dicha reforma constitucional para su ratificación.

También lee: