Nacional

Senado aprueba el uso medicinal y científico de
la mariguana

Los discursos a favor y en contra del dictamen se agotaron. Luego de poco más de dos horas de debate, el tablero electrónico de votación en el pleno de la Cámara alta marcaba 98 votos a favor de la reforma...
Rivelino Rueda
14 diciembre 2016 0:19 Última actualización 14 diciembre 2016 5:0
Etiquetas
Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre argumentos que aseguraban que “se rompían paradigmas” y se daba “un paso histórico”, y otros que lamentaban el aval a una “mini legislación”, el pleno del Senado aprobó por mayoría la reforma que regula el uso terapéutico y científico de la mariguana.

No faltó quien recordó, como el senador perredista Armando Ríos Piter, que el domingo se cumplió una década de la “fracasada” declaración de “guerra” en contra del crimen organizado, con más de 140 mil muertos en el camino.

Tampoco faltaron los que rememoraron las palabras de hace unos días del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos (como la priista Cristina Díaz o el panista Roberto Gil Zuarth), en el sentido de que “los soldados no estudiaron para perseguir delincuentes”, pero sobre todo que esta ley va en el camino correcto para abordar el tema de las drogas en México como un asunto de salud pública, no de criminalización.

Los discursos a favor y en contra del dictamen se agotaron. Luego de poco más de dos horas de debate, el tablero electrónico de votación en el pleno de la Cámara alta marcaba 98 votos a favor de la reforma, siete en contra y una abstención.

De un lado los aplausos, las palmaditas en la espalda, las sonrisas por el aval a la reforma –que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación–, del otro, los rostros serios, desaprobando con muecas o con movimientos de cabeza la “luz verde” a este ordenamiento.

Ese fue el sentir de los senadores que votaron en contra del proyecto de ley, como Armando Ríos Piter y Mario Delgado, del PRD; la senadora sin grupo parlamentario Martha Tagle, y los petistas Layda Sansores, Manuel Bartlett, Marco Antonio Blásquez y David Monreal.

El dictamen aprobado por el PRI, PAN, PRD y PVEM establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
Además, el proyecto de ley que reforma la Ley General de Salud contempla que esa dependencia tenga la obligación de normar la investigación y producción nacional de dichos fármacos.

La Secretaría de Salud también será la encargada de otorgar la autorización para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados farmacológicos, derivados de la cannabis sativa, indica y mariguana.

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, aseguró que “México está en la puerta de resolver una urgencia médica que aqueja a cientos de mexicanos”.

Roberto Gil Zuarth, del PAN, fue más allá, al subrayar que lo primero que se tiene que recalcar es que “no es un punto final, no es un puerto de llegada, aquí no concluye el debate sobre los usos de la mariguana en particular, pero en general sobre una nueva política con respecto a las drogas”.

“Este paso, pequeño ciertamente, es muy relevante porque estamos siguiendo el mismo trayecto que están siguiendo otras naciones; la política, el cambio regulatorio con respecto a la mariguana empezó en el mundo, permitiendo la experimentación científica, la investigación medicinal y terapéutica y sus usos y aplicaciones”, enfatizó.

prohibicion_en_otras_sustancias.
Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita
Que 'notables' vigilen elección del candidato del FAD
Ifigenia pide frente de izquierdas con AMLO, CCS y Mancera
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Manlio: esa alianza sirve para ganar, no para gobernar
Laboratorios del sector Salud en Edomex, paralizados por impago
Padierna llama a la rebelión en el PRD por posible alianza con AN
CNTE expulsará a docentes que sí quieran evaluarse
AMLO o PRI, ¿a qué apunta el Frente Opositor?
INE avanza para limitar presencia de Anaya y AMLO en 'spots'
Zepeda no iría sólo con el PAN en el 2018