Nacional

Senado aprueba el uso medicinal y científico de la mariguana

Los discursos a favor y en contra del dictamen se agotaron. Luego de poco más de dos horas de debate, el tablero electrónico de votación en el pleno de la Cámara alta marcaba 98 votos a favor de la reforma...

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre argumentos que aseguraban que "se rompían paradigmas" y se daba "un paso histórico", y otros que lamentaban el aval a una "mini legislación", el pleno del Senado aprobó por mayoría la reforma que regula el uso terapéutico y científico de la mariguana.

No faltó quien recordó, como el senador perredista Armando Ríos Piter, que el domingo se cumplió una década de la "fracasada" declaración de "guerra" en contra del crimen organizado, con más de 140 mil muertos en el camino.

Tampoco faltaron los que rememoraron las palabras de hace unos días del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos (como la priista Cristina Díaz o el panista Roberto Gil Zuarth), en el sentido de que "los soldados no estudiaron para perseguir delincuentes", pero sobre todo que esta ley va en el camino correcto para abordar el tema de las drogas en México como un asunto de salud pública, no de criminalización.

Los discursos a favor y en contra del dictamen se agotaron. Luego de poco más de dos horas de debate, el tablero electrónico de votación en el pleno de la Cámara alta marcaba 98 votos a favor de la reforma, siete en contra y una abstención.

De un lado los aplausos, las palmaditas en la espalda, las sonrisas por el aval a la reforma –que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación–, del otro, los rostros serios, desaprobando con muecas o con movimientos de cabeza la "luz verde" a este ordenamiento.

Ese fue el sentir de los senadores que votaron en contra del proyecto de ley, como Armando Ríos Piter y Mario Delgado, del PRD; la senadora sin grupo parlamentario Martha Tagle, y los petistas Layda Sansores, Manuel Bartlett, Marco Antonio Blásquez y David Monreal.

El dictamen aprobado por el PRI, PAN, PRD y PVEM establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
Además, el proyecto de ley que reforma la Ley General de Salud contempla que esa dependencia tenga la obligación de normar la investigación y producción nacional de dichos fármacos.

La Secretaría de Salud también será la encargada de otorgar la autorización para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados farmacológicos, derivados de la cannabis sativa, indica y mariguana.

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, aseguró que "México está en la puerta de resolver una urgencia médica que aqueja a cientos de mexicanos".

Roberto Gil Zuarth, del PAN, fue más allá, al subrayar que lo primero que se tiene que recalcar es que "no es un punto final, no es un puerto de llegada, aquí no concluye el debate sobre los usos de la mariguana en particular, pero en general sobre una nueva política con respecto a las drogas".

"Este paso, pequeño ciertamente, es muy relevante porque estamos siguiendo el mismo trayecto que están siguiendo otras naciones; la política, el cambio regulatorio con respecto a la mariguana empezó en el mundo, permitiendo la experimentación científica, la investigación medicinal y terapéutica y sus usos y aplicaciones", enfatizó.

También lee: