Nacional

Senado aprueba el uso medicinal y científico de
la mariguana

Los discursos a favor y en contra del dictamen se agotaron. Luego de poco más de dos horas de debate, el tablero electrónico de votación en el pleno de la Cámara alta marcaba 98 votos a favor de la reforma...
Rivelino Rueda
14 diciembre 2016 0:19 Última actualización 14 diciembre 2016 5:0
Etiquetas
Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre argumentos que aseguraban que “se rompían paradigmas” y se daba “un paso histórico”, y otros que lamentaban el aval a una “mini legislación”, el pleno del Senado aprobó por mayoría la reforma que regula el uso terapéutico y científico de la mariguana.

No faltó quien recordó, como el senador perredista Armando Ríos Piter, que el domingo se cumplió una década de la “fracasada” declaración de “guerra” en contra del crimen organizado, con más de 140 mil muertos en el camino.

Tampoco faltaron los que rememoraron las palabras de hace unos días del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos (como la priista Cristina Díaz o el panista Roberto Gil Zuarth), en el sentido de que “los soldados no estudiaron para perseguir delincuentes”, pero sobre todo que esta ley va en el camino correcto para abordar el tema de las drogas en México como un asunto de salud pública, no de criminalización.

Los discursos a favor y en contra del dictamen se agotaron. Luego de poco más de dos horas de debate, el tablero electrónico de votación en el pleno de la Cámara alta marcaba 98 votos a favor de la reforma, siete en contra y una abstención.

De un lado los aplausos, las palmaditas en la espalda, las sonrisas por el aval a la reforma –que fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación–, del otro, los rostros serios, desaprobando con muecas o con movimientos de cabeza la “luz verde” a este ordenamiento.

Ese fue el sentir de los senadores que votaron en contra del proyecto de ley, como Armando Ríos Piter y Mario Delgado, del PRD; la senadora sin grupo parlamentario Martha Tagle, y los petistas Layda Sansores, Manuel Bartlett, Marco Antonio Blásquez y David Monreal.

El dictamen aprobado por el PRI, PAN, PRD y PVEM establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, indica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.
Además, el proyecto de ley que reforma la Ley General de Salud contempla que esa dependencia tenga la obligación de normar la investigación y producción nacional de dichos fármacos.

La Secretaría de Salud también será la encargada de otorgar la autorización para importar estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados farmacológicos, derivados de la cannabis sativa, indica y mariguana.

Para fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, del PRI, aseguró que “México está en la puerta de resolver una urgencia médica que aqueja a cientos de mexicanos”.

Roberto Gil Zuarth, del PAN, fue más allá, al subrayar que lo primero que se tiene que recalcar es que “no es un punto final, no es un puerto de llegada, aquí no concluye el debate sobre los usos de la mariguana en particular, pero en general sobre una nueva política con respecto a las drogas”.

“Este paso, pequeño ciertamente, es muy relevante porque estamos siguiendo el mismo trayecto que están siguiendo otras naciones; la política, el cambio regulatorio con respecto a la mariguana empezó en el mundo, permitiendo la experimentación científica, la investigación medicinal y terapéutica y sus usos y aplicaciones”, enfatizó.

prohibicion_en_otras_sustancias.
Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD