Senado analiza reasignación de espacios del PT: Escudero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado analiza reasignación de espacios del PT: Escudero

COMPARTIR

···
Nacional

Senado analiza reasignación de espacios del PT: Escudero

PRD y PT se jalonean asignaciones; Bartlett pide vicepresidencia, cabeza de comisiones y la presidencia del Belisario Domínguez; Barrales y Padierna piden respetar la legalidad.

Susana Guzmán 
05/04/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Senado de la República analizará la distribución de espacios y comisiones una vez que el Partido del Trabajo se convirtió en la tercera fuerza política al sumar 16 legisladores en su bancada. 

No obstante el jaloneo se arreció entre legisladores del PRD y a ahora del PT quienes se disputan entre otros una vicepresidencia en la Mesa Directiva, presidencias de comisiones y la presidencia del Instituto Belisario Domínguez.

Pablo Escudero presidente de la Mesa Directiva reconoció al Grupo Parlamentario del PT como la tercera fuerza política en el Senado. “la composición del grupo parlamentario ha cambiado, son más senadores y, por supuesto, que tiene que cambiar el tema de sus comisiones, el tema de los espacios, el tema de las oficinas, las asignaturas presupuestales. Sin duda, se requiere una nueva conformación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Herrera, dijo que se recibió la petición formal del coordinador del PT para la redistribución de comisiones y espacios. “la vamos a valorar de acuerdo a lo que indique la reglamentación interna y procederemos dándole a cada quien lo que le corresponde”, apuntó.

,,

Asimismo, Emilio Gamboa, coordinador del PRI, afirmó que “sin duda el acontecimiento de ayer, que nueve senadores del PRD hayan tomado la decisión de irse al PT, sin duda alguna hace al PT el tercer partido con el mayor número de senadoras y de senadores aquí, dentro de los 128”.

“Vamos a analizar jurídicamente qué es lo que procede; pero, sin duda alguna, vamos a tener que reajustar espacios, lugares, salas de juntas. Ya es un número considerable el que tiene el PT, es casi el doble de lo que tiene el PRD y casi el doble de lo que tiene el Verde Ecologista, así que vamos a tener que hacer los reajustes”, dijo.

En tanto, el coordinador del PT, Manuel Bartlett solicitó a la Mesa Directiva aplicar las medidas administrativas consecuentes para la asignación de los espacios que le corresponden ahora con 16 senadores en su Grupo Parlamentario, “entre ellos una vicepresidencia de la Mesa Directiva, la asignación de presidencias y las secretarías de Comisiones, así como la presidencia del Instituto Belisario Domínguez”.

No obstante Alejandra Barrales, presidenta del PRD y Dolores Padierna, coordinadora parlamentaria coincidieron en que defenderán sus posiciones con la ley pues “los grupos parlamentarios del Senado de la República se conforman con base en el porcentaje electoral obtenido en la elección para senadores y senadoras en la elección que fuimos electos”.

Barrales Magdaleno advirtió: “nosotros haremos valer lo que a derecho nos corresponde, no es un asunto de interpretación, es un asunto de legalidad. Quien decidió quien fuera la tercera fuerza en este Senado fueron los ciudadanos en la legislación anterior, que fue la que nos dio origen a nuestra llegada aquí, y eso es lo que nosotros vamos a exigir que se haga valer”.

Padierna Luna por su parte dijo que el hecho de que algunos compañeros se pasen al PT no cambia la conformación en porcentaje que representa el PRD, que es de 17.7 por ciento, que es el porcentaje de la votación obtenida en 2012. Apuntó que cuando se tocó el Comité de Administración el senador Barbosa se altera “deja evidente cuál es su verdadera intención, que es el tema de las posiciones y los recursos”.

Apuntó que “la Junta de Coordinación Política ha sido escrupulosa en cuanto al respeto a la legalidad interna del Senado, a nuestro reglamento” por lo que confían en que en este caso le den la razón al PRD.

,