Nacional

Semarnat tiene débil control para mejorar el aire, acusa la ASF

En opinión de la ASF, la Semarnat no ha gobernado el problema ya que sus acciones de prevención, control, restauración y preservación, en coordinación con el Distrito Federal, los estados y municipios, no han logrado revertir la tendencia de la contaminación ambiental. 
Mariana León
12 abril 2016 22:17 Última actualización 13 abril 2016 5:0
Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió, en su reporte de la Cuenta Pública 2014, que los controles para mejorar la calidad del aire que aplica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son “débiles”.

Señaló que “respecto del control en materia de aire, la Semarnat presentó debilidades en las acciones de promoción y coordinación para promover la corresponsabilidad con el Distrito Federal, los estados y los municipios”.

Agregó que “en opinión de la ASF, la Semarnat no ha gobernado el problema público, ya que sus acciones de prevención, control, restauración y preservación, en coordinación con el Distrito Federal, los estados y municipios, no han logrado revertir la tendencia de la contaminación ambiental, así como las deficiencias de operación de los sistemas implementados por la secretaría para registrar e integrar información clara, confiable, oportuna y suficiente”.

La ASF pidió también a la dependencia reportar los avances del programa “Calidad del Aire y Verificación Vehicular”, para “contar con mecanismos adecuados para la rendición de cuentas”.

Entre las deficiencias que se encontraron durante 2014, fue que las empresas generadoras de contaminantes no se encuentran adecuadamente registradas, y las listas difieren entre la Semarnat y la Profepa hasta en un 87 por ciento.

“Con la revisión de los sistemas de la Semarnat se constató que existen deficiencias en sus mecanismos de registro y generación de información, ya que no dispuso de un sistema que registre e integre la información de las delegaciones federales. Asimismo, se identificó que las empresas presentadas ante la secretaría no se encuentran referenciadas, lo que limitó verificar si el padrón de competencia federal se encuentra actualizado; además se identificó que las dos mil 525 empresas de competencia federal registradas en el padrón son inferiores en 87.3%, respecto de las 19 mil 949 empresas registradas por la Profepa, por lo que en esas materias la Semarnat no contó con información clara, confiable, oportuna y suficiente para la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas”, señala la ASF.

Sobre el establecimiento de Programas para Mejorar la Calidad del Aire, la Auditoría señaló que la cobertura que dio esta dependencia federal no fue suficiente para cubrir todas las cuencas atmosféricas.

Explica que además que los sistemas de monitoreo en todo el país no cubren seis millones 448 mil toneladas de contaminantes anuales, que representan el 28 por ciento de las emisiones generadas en 90 ciudades. “Se desconoce los efectos que ocasionan al ambiente y a la salud de las personas”, apunta.

“La ASF constató que la Semarnat firmó convenios de coordinación para la prevención y el control de la contaminación del aire; no obstante, los estados de BCS, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas continúan sin formalizar algún tipo de convenio con la secretaría, lo que manifiesta la necesidad de aumentar las acciones de coordinación con los estados a fin de contribuir a mejorar la calidad del aire”, agrega.

Todas las notas NACIONAL
Autoriza PRD a Barrales alianza de izquierda en el Edomex
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE