Nacional

Semarnat tiene débil control para mejorar el aire, acusa la ASF

En opinión de la ASF, la Semarnat no ha gobernado el problema ya que sus acciones de prevención, control, restauración y preservación, en coordinación con el Distrito Federal, los estados y municipios, no han logrado revertir la tendencia de la contaminación ambiental. 
Mariana León
12 abril 2016 22:17 Última actualización 13 abril 2016 5:0
Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió, en su reporte de la Cuenta Pública 2014, que los controles para mejorar la calidad del aire que aplica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son “débiles”.

Señaló que “respecto del control en materia de aire, la Semarnat presentó debilidades en las acciones de promoción y coordinación para promover la corresponsabilidad con el Distrito Federal, los estados y los municipios”.

Agregó que “en opinión de la ASF, la Semarnat no ha gobernado el problema público, ya que sus acciones de prevención, control, restauración y preservación, en coordinación con el Distrito Federal, los estados y municipios, no han logrado revertir la tendencia de la contaminación ambiental, así como las deficiencias de operación de los sistemas implementados por la secretaría para registrar e integrar información clara, confiable, oportuna y suficiente”.

La ASF pidió también a la dependencia reportar los avances del programa “Calidad del Aire y Verificación Vehicular”, para “contar con mecanismos adecuados para la rendición de cuentas”.

Entre las deficiencias que se encontraron durante 2014, fue que las empresas generadoras de contaminantes no se encuentran adecuadamente registradas, y las listas difieren entre la Semarnat y la Profepa hasta en un 87 por ciento.

“Con la revisión de los sistemas de la Semarnat se constató que existen deficiencias en sus mecanismos de registro y generación de información, ya que no dispuso de un sistema que registre e integre la información de las delegaciones federales. Asimismo, se identificó que las empresas presentadas ante la secretaría no se encuentran referenciadas, lo que limitó verificar si el padrón de competencia federal se encuentra actualizado; además se identificó que las dos mil 525 empresas de competencia federal registradas en el padrón son inferiores en 87.3%, respecto de las 19 mil 949 empresas registradas por la Profepa, por lo que en esas materias la Semarnat no contó con información clara, confiable, oportuna y suficiente para la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas”, señala la ASF.

Sobre el establecimiento de Programas para Mejorar la Calidad del Aire, la Auditoría señaló que la cobertura que dio esta dependencia federal no fue suficiente para cubrir todas las cuencas atmosféricas.

Explica que además que los sistemas de monitoreo en todo el país no cubren seis millones 448 mil toneladas de contaminantes anuales, que representan el 28 por ciento de las emisiones generadas en 90 ciudades. “Se desconoce los efectos que ocasionan al ambiente y a la salud de las personas”, apunta.

“La ASF constató que la Semarnat firmó convenios de coordinación para la prevención y el control de la contaminación del aire; no obstante, los estados de BCS, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas continúan sin formalizar algún tipo de convenio con la secretaría, lo que manifiesta la necesidad de aumentar las acciones de coordinación con los estados a fin de contribuir a mejorar la calidad del aire”, agrega.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free