Nacional

Semarnat tiene débil control para mejorar el aire, acusa la ASF

En opinión de la ASF, la Semarnat no ha gobernado el problema ya que sus acciones de prevención, control, restauración y preservación, en coordinación con el Distrito Federal, los estados y municipios, no han logrado revertir la tendencia de la contaminación ambiental. 
Mariana León
12 abril 2016 22:17 Última actualización 13 abril 2016 5:0
Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

Rafael Pacchiano, titular Semarnat (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió, en su reporte de la Cuenta Pública 2014, que los controles para mejorar la calidad del aire que aplica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son “débiles”.

Señaló que “respecto del control en materia de aire, la Semarnat presentó debilidades en las acciones de promoción y coordinación para promover la corresponsabilidad con el Distrito Federal, los estados y los municipios”.

Agregó que “en opinión de la ASF, la Semarnat no ha gobernado el problema público, ya que sus acciones de prevención, control, restauración y preservación, en coordinación con el Distrito Federal, los estados y municipios, no han logrado revertir la tendencia de la contaminación ambiental, así como las deficiencias de operación de los sistemas implementados por la secretaría para registrar e integrar información clara, confiable, oportuna y suficiente”.

La ASF pidió también a la dependencia reportar los avances del programa “Calidad del Aire y Verificación Vehicular”, para “contar con mecanismos adecuados para la rendición de cuentas”.

Entre las deficiencias que se encontraron durante 2014, fue que las empresas generadoras de contaminantes no se encuentran adecuadamente registradas, y las listas difieren entre la Semarnat y la Profepa hasta en un 87 por ciento.

“Con la revisión de los sistemas de la Semarnat se constató que existen deficiencias en sus mecanismos de registro y generación de información, ya que no dispuso de un sistema que registre e integre la información de las delegaciones federales. Asimismo, se identificó que las empresas presentadas ante la secretaría no se encuentran referenciadas, lo que limitó verificar si el padrón de competencia federal se encuentra actualizado; además se identificó que las dos mil 525 empresas de competencia federal registradas en el padrón son inferiores en 87.3%, respecto de las 19 mil 949 empresas registradas por la Profepa, por lo que en esas materias la Semarnat no contó con información clara, confiable, oportuna y suficiente para la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas”, señala la ASF.

Sobre el establecimiento de Programas para Mejorar la Calidad del Aire, la Auditoría señaló que la cobertura que dio esta dependencia federal no fue suficiente para cubrir todas las cuencas atmosféricas.

Explica que además que los sistemas de monitoreo en todo el país no cubren seis millones 448 mil toneladas de contaminantes anuales, que representan el 28 por ciento de las emisiones generadas en 90 ciudades. “Se desconoce los efectos que ocasionan al ambiente y a la salud de las personas”, apunta.

“La ASF constató que la Semarnat firmó convenios de coordinación para la prevención y el control de la contaminación del aire; no obstante, los estados de BCS, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas continúan sin formalizar algún tipo de convenio con la secretaría, lo que manifiesta la necesidad de aumentar las acciones de coordinación con los estados a fin de contribuir a mejorar la calidad del aire”, agrega.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos