Nacional

Semarnat es omisa ante contaminación en la CDMX, acusa PAN

El vocero panista en San Lázaro, Jorge López Martín, señaló que “ante la magnitud del problema,  que deriva en afectaciones en primera instancia a la salud de la población capitalina y, de manera adicional, al impacto social y económico, es lamentable la actitud omisa y pasiva del gobierno federal".
Víctor Chávez
11 julio 2016 15:32 Última actualización 11 julio 2016 15:46
Contaminación. (Cuartoscuro)

Contaminación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados acusó de omisa y pasiva a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por no contar con informes sobre los diagnósticos y acciones relacionadas con la mejora en la calidad del aire en la Ciudad de México.

A través del vocero panista en San Lázaro, Jorge López Martín, la bancada de Acción Nacional señaló que “ante la magnitud del problema,que deriva en afectaciones en primera instancia a la salud de la población capitalina y, de manera adicional, al impacto social y económico, es lamentable la actitud omisa y pasiva del gobierno federal y los órganos facultados para atender el problema".

"Se le trata de sacar la vuelta y no se atiende ni siquiera la obligación legal de informar a la población”, señaló.

Por lo anterior, hizo un exhorto para que este informe sea rendido a la brevedad y con ello se tenga una herramienta de valoración para llevar a cabo las acciones respectivas de mejora en la calidad del aire.

El legislador enfatizó que para Acción Nacional, la calidad del aire y el cuidado del medio ambiente son asuntos de preeminente importancia para los legisladores federales del PAN, por lo que se mantendrá una especial atención en el desempeño de las autoridades facultadas para atender y resolver esta problemática.

Tras emitir respuesta a la solicitud presentada por el PAN para conocer los diagnósticos y acciones relacionadas con la mejora en la calidad del aire en la capital del país, la Semarnat reconoció su falta de cumplimiento a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

Lo anterior, indicó el PAN, al omitir la publicación del informe anual referente al control de emisiones contaminantes, cuya facultad y obligación recae en esta autoridad federal.

Esto, de acuerdo al documento fechado el 5 de julio pasado, bajo el número ASEA/UAJDGCONS/2C7/251/2016 y signado por el director consultivo de esa dependencia, Armando Federico Negrete Martínez, el cual establece que a la fecha no se ha cumplido con el artículo 5 de la citada ley y que hasta el momento no se cuenta con la información correspondiente.