Semarnat gestiona más recursos para retirar sargazo en playas de Quintana Roo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Semarnat gestiona más recursos para retirar sargazo en playas de Quintana Roo

COMPARTIR

···

Semarnat gestiona más recursos para retirar sargazo en playas de Quintana Roo

La dependencia gastó 62 millones de pesos para esta labor y busca recursos del Fonden para continuar.

Redacción
10/09/2018
Sargazo
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hasta el momento se han recolectado 126 mil metros cúbicos de sargazo en playas de Quintana Roo y en los que se han gastado 62 millones de pesos que han sido insuficientes, por lo que la Secretaría del Medio ambiente, y Recursos Naturales (Semarnat) gestiona más recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La dependencia informó que se han recibido 12 planes de empresas hoteleras para retirar sargazo, de los cuales cuatro ya están autorizados y el resto en proceso de revisión.

El sargazo fue retirado de playas de los municipios quintanarroenses de Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.

Además, la Semarnat, a través de la Dirección General de Vida Silvestre de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, actualizó los Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo del Caribe Mexicano, mismos que establecen la instalación de barreras de contención de sargazo en el mar, similares a las de contención de petróleo.

Recordó que entre 2013, 2015 y 2018 han ocurrido arribazones de cantidades atípicas de sargazo a las costas del Caribe mexicano, provocando afectaciones severas en diversos sectores como el turístico y el ambiental.

Entre las posibles causas de este fenómeno se encuentran el incremento de la temperatura superficial del océano y el incremento de nutrientes en la región del Caribe, lo que indica que este fenómeno puede ser recurrente y probablemente una consecuencia del cambio climático, por lo que se deben buscar soluciones perdurables para su combate.