Nacional

Semarnat-Campeche ordena a Oceanografía retirar barcos por daño ambiental

La Semarnatcam ordenó retirar a las embarcaciones de la compañía petrolera Oceanografía, ya que por la falta de mantenimiento podrían afectar Laguna de Términos en Ciudad del Carmen
Corresponsal Yoisi Moguel 
22 agosto 2017 18:15 Última actualización 22 agosto 2017 18:15
Oceanografía

(Bloomberg)

CAMPECHE.- Luego de tres años de intentos por salir de la crisis, la compañía petrolera Oceanografía entró de nuevo en una fase de conflictos, a consecuencia del mal estado en que se encuentran ocho de las 30 grandes embarcaciones con que brindaba servicios de proveeduría a Petróleos Mexicano, que carecen de mantenimiento y que están en el olvido fondeadas en la Laguna de Términos en Ciudad del Carmen.

Ante esta situación la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) ordenó retirar a las embarcaciones de esa empresa que se encuentran en el Área Natural Protegida Laguna de Términos, ya que por la falta de mantenimiento podrían afectar a la flora y fauna del lugar.

Así, los barcos insignias, de la principal empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (PEMEX) hasta antes del 2014, como Caballo Marango, Caballo Maya, Don Daniel, entre otras, tendrán que ser removidas a otra parte, aunque para ello no hay un plazo establecido.

El capitán de puerto, Idelfonso Carrillo Mora, señaló que cuando Oceanografía se declaró en quiebra, cerca de 10 embarcaciones por la falta de trabajo, combustible y mantenimiento, fueron fondeadas frente al malecón de la Isla del Carmen, sin permiso.

Además, las dejaron en la Laguna de Términos que es Área Natural Protegida, por ello no puede haber ninguna embarcación en esa parte, pues pueden ocasionar daños a la flora y fauna marinas, no solo por contaminación, sino también por el detrimento que se produce con los ruidos, con el movimiento de las propelas y con los arrastres, subrayó.

Carrillo Mora reiteró que la mayoría de la flota propiedad de Oceanografía está detenidas en esa zona con el argumento de que existe un ordenamiento judicial que no permite que esas embarcaciones puedan salir a navegar, a menos que el juez lo autorice.

Idelfonso Carrillo aseguró que ya tuvieron diálogo con los representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que resuelvan las cuestiones operativa y administrativa, para retirar de ahí los barcos.

Otro problema, dijo, es que algunas de las embarcaciones tendrán que ser removidas con remolcadores, pero deben buscar un puerto de abrigo que no sea Área Natural Protegida.

Al respecto el líder de los ex trabajadores de Oceanografía, Elías Marín Moguel, sostuvo que los barcos que todavía están en función para la empresa que fue es actualmente administrada por el SAE, carecen de mantenimiento y falta de combustible, situación que pone en riesgo la vida de los trabajadores y la tripulación

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto