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Semarnat apunta que fallo de Corte puso a circular 1,300,000 autos

De acuerdo con Rafael Pacchiano la flota de autos creció tanto como normalmente lo haría en cinco años, ya que el promedio de aumento es de 250 mil autos por año.
Mariana León/ Rivelino Rueda
13 abril 2016 22:44 Última actualización 14 abril 2016 5:0
Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

De darse las condiciones de dispersión de contaminantes, se podría levantar el Hoy No Circula obligatorio antes del 30 de junio. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la decisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó en julio de 2015, en tan sólo un año ingresaron a la circulación de la Megalópolis un millón 300 mil autos, de acuerdo con Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto quiere decir que de julio de 2015 a la fecha, la flota de autos creció tanto como normalmente lo haría en cinco años, ya que el promedio de aumento es de 250 mil autos por año.

“Estos eran vehículos que tenían el holograma uno o dos, que por alguna razón cuando van a verificar les dan el holograma cero. Así tuvimos un incremento de un millón 300 mil autos en toda la Megalópolis, que tenían holograma 1 y 2 y que ahora tiene la cero. Así se aumenta el parque vehicular que contamina todos los días”, explica en entrevista con El Financiero el titular de la Semarnat.

Pacchiano recordó que la SCJN determinó que el Hoy No Circula pasado violaba el “principio de igualdad”, y por eso determinó que los coches podrían circular todos los días, sin importar su año, siempre y cuando determinaran que sus emisiones contaminantes eran similares a un modelo reciente.

La Corte se deslindó en su momento, a través de un comunicado, de que debido a su decisión se hubiera incrementado la cantidad de automóviles que circulan todos los días, y aclaró que sólo pidió que se demostrara que los vehículos tenían, en verdad, bajas emisiones nocivas al ambiente.

Rafael Pacchiano aclaró que con la nueva norma de verificación se buscará que aumenten los hologramas 1 y 2, que limitan la circulación de los autos más contaminantes.

Lo que queremos hacer con esta nueva norma es permitir que los coches que contaminan poco circulen diario, y que aquellos automóviles que sí lo hacen no circulen, detalló el funcionario.

Agregó que con la aplicación de nueva tecnología en los verificentros, se espera que éstos sean menos vulnerables.

–¿Incorruptibles? –se le pregunta.
–Esa es la idea –responde.

Agrega que “los coches nuevos que son cero y doble cero no van a dejar de circular todos los días, esto es bien importante aclarar, porque provoca molestia. Ahora se está limitando la circulación porque tenemos una temporada de ozono. La norma de verificación la podremos presentar la próxima semana, después trabajaremos en un nuevo Hoy No Circula, que provoque la renovación de parque vehicular”.

Dijo que de existir un nuevo programa Hoy No Circula se tendría que adecuar a estas nuevas normas y no permitiendo que los autos menos eficientes sigan circulando. “Cuando la gente invierta en un nuevo vehículo, que tenga los incentivos para hacerlo en uno que contamina menos”, apuntó.

ANALIZAN BAJAR COSTO DE VERIFICACIÓN 

Ayer, durante una reunión con senadores del PRI y el Partido Verde, Pacchiano reconoció que la Semarnat analiza con otras instancias reducir el costo de la verificación y utilizar tecnología de punta para bajar los índices de contaminación en la Ciudad de México.

Señaló que por el momento no se puede adelantar hasta qué tarifa podría ubicarse la verificación de vehículos automotores.

Dijo que la Semarnat está trabajando en este momento en la redacción de las nuevas normas de verificación, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio, aunque informó que de darse las condiciones de dispersión de contaminantes, se podría levantar el Hoy No Circula obligatorio antes del 30 de junio.